Listas de espera: el número de personas que aguardaban desde hace más de dos años por una cirugía ha disminuido a casi la mitad
Según destacó la ministra Aguilera, si se mantienen los esfuerzos y los recursos para ello, dentro de un año la red pública podría llegar a medianas de tiempo de espera cercana a la de los países de la OCDE.
Este lunes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, realizó la Cuenta Pública del sector Salud 2022, en la que abordó los avances y desafíos de su cartera.
Entre los logros, la titular de la cartera destacó las medidas como el Copago Cero; la Atención Primaria de Salud Universal, medida que este 2023 se implementó en siete comunas del país y que esperan que el próximo año se expanda a más zonas; así como también la vacunación contra el Covid-10, cuya cobertura con dos dosis alcanza hoy el 94% de la población y con cuarta dosis un 75%. Asimismo, la vacunación con bivalente para mayores de 60 años ya asciende a un 60%.
Junto con esto, la ministra Aguilera también puso especial énfasis en las tres ámbitos del sector salud: la reducción de listas de espera, la salud mental de la población, y también en la reforma de salud, tres ejes que el Presidente Gabriel Boric puso de especial prioridad en su gobierno.
Listas de espera
De la reducción de las listas de espera, la ministra Aguilera sostuvo que para esto se creó el Plan Nacional de Recuperación y Cuidados y Disminución de Tiempos de Espera, estrategia que tiene como meta reactivar la producción de los establecimientos de salud y recuperar así las cirugías postergadas por la pandemia.
Para fortalecer la atención, detalló, se aumentó la capacidad, se impulsó la atención fuera de horario y también los fines de semana, y también se pusieron en marcha nuevos centros de salud, además de fortalecer la complementariedad público-privada.
“Con estos mecanismos, nuestra red de salud alcanzó en un año la producción asistencia que tenía antes de la pandemia”, destacó la autoridad. “Prestaciones de alto valor social, como las cirugías mayores electivas, superaron el segundo semestre del 2022 la producción productiva del 2019, logrando concretar 43.959 cirugías adicionales, equivalente a un 11% de aumento de la producción anual”.
Junto con esto, destacó, se aumentaron en un 31% las cirugías mayores electivas -es decir, aquellas que no son urgentes-, mientras que las consultas de especialidad crecieron en un 20%, y en un 49% las consultas de especialidad odontológica.
Asimismo, en la Atención Primaria de Salud (APS), se aumentó en un 25% las consultas médicas de especialidad y en un 47% el número de controles cardiovascular.
“Gracias a este aumento de producción, los tiempos de espera de las personas para una cirugía No Ges han disminuido en un 30%, y el tiempo de espera por una consulta de especialidad, un 22% durante el 2022″, destacó.
Esto, celebró la ministra, “es un logro muy importante”, sin embargo, indicó, “sabemos que necesitamos avanzar más para lograr llegar tiempos dignos y oportunos de toda la población, pero estamos muy orgullosos de estar en un buen camino y haber logrado reducir estos tiempos de espera y seguir avanzando en ello”.
“Durante el primer año del gobierno del Presidente Boric, el número de personas que esperaban desde hace más de dos años por una cirugía ha disminuido a casi la mitad, y en un 45% quienes esperan ese plazo por una consulta de especialidad”, afirmó.
“Si mantenemos nuestros esfuerzos y los recursos para ello, dentro de un año la red pública podría llegar a medianas de tiempo de espera cercana a la de los países de la OCDE”, añadió.
Salud Mental
En cuanto a lo referente a Salud Mental, destacó la titular de Salud, elaboraron el plan estratégico “Construyendo Salud Mental”, el cual “se hace cargo de la urgencia por avanzar en la respuesta a las demandas de la población”.
“Nuestra población arrastra hace años una carga importante de problemas de salud mental, la pandemia agravó la situación”, destacó la titular de salud. En esta línea, indicó, las atenciones para salud mental bajaron en un 50% durante este período, el 56% de los chilenos señaló que su salud mental había empeorado durante la pandemia, y hoy, casi un 18% exhibe la sospecha o presencia de problemas de salud mental, según muestran los resultados los resultados del Termómetro de Salud Metal.
Para esto, destacó la ministra, durante 2022 Fonasa logró que 446 medicamentos relacionados con salud mental redujeran sus precios, con un promedio de 16% de disminución, a través de un convenio suscrito con diferentes farmacias del país.
Por otra parte, a través del Programa Saludablemente en 2022 se realizaron 125.839 atenciones para acompañar y prestar asistencia médica de salud mental y bienestar emocional a quienes lo necesitaran.
Junto con esta medida, y para aumentar el acceso y calidad de los servicios, actualmente 193 servicios de urgencia de APS cuentan con duplas psico-sociales para el abordaje de problemas de salud mental, y a la fecha se ha logrado formar a 235 profesionales de la atención primaria como “entrenador de entrenadores” con representación de todos los servicios de salud del país. Se espera que al finalizar el gobierno del Presidente Boric, sostuvo, se hayan capacitado 80 mil funcionarias y funcionarios. También se ha implementado 4 equipos móviles comunitarios para niños, niñas y adolescentes que se encuentren al cuidado del Estado.
Durante este año, añadió, se enviará proyecto de ley para crear el Servicio de Salud Virtual, que incluye todos los servicios de acceso remoto a salud: Hospital Digital, Salud Responde y Unidad de Gestión de Camas Críticas (UGCC).
Según destacó también la ministra Aguilera, el ingreso al Ges por “Consumo perjudicial y dependencia de alcohol y drogas en menores de 20 años” aumentó del 2021 al 2022 en un 43%, mientras que el Ges de “Alzheimer y otras demencias” aumentó en un 15%.
“Estamos viendo que la red al levantarse, vuelve a captar todas estas necesidades que habían caído en los años de la pandemia, y por lo tanto tenemos que dar cuenta de la atención de un mayor número de personas que las que estábamos dando cuenta anteriormente”, afirmó la autoridad.
Reforma
Sobre este punto, la ministra destacó que Chile “cuenta con una profunda tradición sanitaria, la que contribuye al desarrollo humano, social y económico del país por más de dos siglos, sin embargo persisten grandes desafíos y surgen nuevas problemáticas en un mundo siempre cambiante”.
La manera en que vivimos nuestras vidas, indicó, “es muy diferente a como vivíamos anteriormente”, destacó la titular.
“Las enfermedades crónicas hoy representan el 80% de la carga de enfermedad de nuestro país. Cerca de 11 millones de chilenos viven con alguna enfermedad crónica, las cuales requerirán cuidados individuales de largo plazo e indicación de farmacología durante toda su vida. También hay una alta prevalencia de factores de riesgo: el 75% de nuestra población presenta sobrepeso u obesidad, casi un 30% es hipertensa y un 23% tiene riesgo cardiovascular alto”, destacó.
Todos estos problemas, detalló, son más frecuentes en las poblaciones más vulnerables, lo que se relaciona directamente con las condiciones sociales, y el entorno, que a su vez están determinados por la inequidad económica, laboral, educacional, la discriminación social, sea por género, etnia, o cualquier otra razón.
“Todo ello genera inequidad en el acceso a la salud”, afirmó, destacando que por esto “es prioritario por ello avanzar en garantizar el derecho a la salud construyendo un sistema de salud justo y digno”, afirmó.
Por eso, destacó, están avanzando hacia la cobertura universal de la salud, “basada en la APS de acceso universal y gratuito como pilar básico de equidad y resiliencia” y que se basa en 4 ejes: dignificar y modernizar el sistema público; garantizar cobertura universal de APS; generar condiciones de vida saludables con equidad y construir un nuevo sistema de seguridad social en salud.
Desafíos
En cuanto a los desafíos, la ministra reiteró que “debemos ser capaces para un sistema de salud más resiliente, con capacidad de respuesta a las emergencias sanitarias relacionadas a la epidemia y también con los desastres naturales y provocados”.
“Hemos podido responder a las diferentes alertas sanitarias que hemos tenido de forma sanitaria, hemos enfrentado el Covid-19, el aumento de la circulación de los virus invernales, la amenazante episodotia de la Gripe Aviar que está afectando a muchos países del continente americano, el surgimiento de la viruela símina, que implicó la compra de vacuna para la población vulnerable, la reintroducción de los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles (...) los eventos de contaminación en zonas saturadas, los afloramientos de marea rojas, y la asistencia de las oleadas de inmigrantes irregulares, entre muchas otras emergencias sanitarias que la autoridad sanitaria ha debido enfrentar”, detalló.
“Seguiremos trabajando en que el sistema de salud tenga una mejor capacidad de resiliencia desde la atención primaria”, destacó. “Esta resiliencia tiene que ver tanto con la respuesta de los eventos que hemos revisado, como también para prepararnos para los efectos de la crisis climática”.
El segundo gran desafío, sostuvo, “y el más trascendente” es seguir construyendo “un sistema de salud más justo y digno, garantizar el derecho a la salud y la cobertura universal depende de la prioridad política, y es la opción que ha tomado el gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
“Queremos dejar de tener un sistema de salud para ricos y otro para pobres, promoveremos un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para avanzar en un sistema de salud más equitativo, más integrado, más eficiente, teniendo como norte el bienestar de los ciudadano, e intentando flexibilizar posturas ideológicas que nos han dejado sin avanzar durante décadas”, afirmó.
“Un nuevo sistema debería surgir sobre los cimientos de la historia del sistema sanitario de nuestro país. Trabajaremos durante este año y el resto de nuestro gobierno en avanzar hacia un sistema público y universal, basado en la atención primario de la salud, que como ya se mencionó, es el corazón de la reforma”.
En este sentido, recordó, este año comenzamos con las siete comunas pioneras en APS universal, y esperan aumentar el número de comunas pioneras “que cuenten con un sistema universal, gratuito y cercano y con la capacidad de resolver la mayor parte de los problemas de los chilenos, independiente de su seguro de salud”.
Junto con esto, también se refirió a la crisis de los seguros privados de salud, reiterando que se debe dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema.
“Debemos además resolver el tema de la crisis de los seguros privados de salud dando cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema, impidiendo la disrupción en los servicios de las personas que han optado por atenderse en los servicios privados. A la vez, continuaremos fortaleciendo el fondo nacional de salud de manera que las personas tengan más opciones de atención y a la vez logremos un uso más eficiente e integrado de la red de prestadors privados”, afirmó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.