En el marco del Punto Covid, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció que esta mañana llegó a Chile el primer cargamento con las vacunas bivalentes contra el Covid-19, lo que dará inicio a una nueva etapa de la vacunación contra el coronavirus en el país. Estas dosis se incorporarán al Programa Nacional de Inmunización (PNI) y estarán destinadas específicamente a los grupos de riesgo del país como una estrategia anual.
Según detalló la autoridad de Salud, se trata de 334.800 dosis que se recibieron del laboratorio Pfizer-BioNTech y con esta remesa, indicó, ya se han recibido más de 30 millones de dosis de esa farmacéutica.
Con esto, destacó, seremos el primer país de Latinoamérica en comenzar a aplicar vacunas bivalentes.
Sobre los beneficios de las vacunas bivalentes, la ministra explicó que “tienen la cepa original de Sars-Cov-2, que es la que tenían las otras vacunas, y agrega la cepa Ómicron”, lo que va a permitir que la vacuna “tenga un mejor match” entre lo que está circulando y la protección que se está dando con la vacuna a las personas.
“Esperamos que la población entienda que este es un gran beneficio para los grupos vulnerables que serán incluidos en el calendario de vacunación y que tenga una muy buena acogida”, añadió, destacando que espera que con esto se tenga una dinámica de vacunación “tan buena como lo que hemos tenido en el pasado” y así seguir siendo uno de los países que más vacunan en el mundo.
La vacunación comenzará el 1 de octubre y el calendario será anunciado próximamente.