La mañana de este lunes el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva junto al general de Carabineros, Manuel Cifuentes, se reunieron con los profesionales italianos que llegaron a Chile para indagar el origen de los incendios forestales en la zona centro-sur.
Se trató de un equipo especializado de peritos expertos en siniestros de los Carabinieri de Italia, quienes son expertos en la investigación de incendios.
“Acá se va a hacer un trabajo de ir asesorando a Carabineros, la PDI y al Ministerio Público, van a ir distintas reuniones”, explicó Montalva tras la cita.
Los funcionarios policiales italianos ya recorrieron distintas zonas de las regiones de Ñuble y el Biobío. Es así como en La Araucanía visitarán algunos lugares de Capitán Pastene, Lumaco “y ciertos sectores donde han habido incendios en la región para poder darnos luces acerca de cómo comenzaron estos incendios, colaborar con las personas que tiene a cargo la investigación”, según explicó el delegado.
“Van a ir a los lugares donde hubo más daños y daños concretos digamos y dónde también hay dudas sobre cómo se iniciaron los incendios”, agregó la autoridad regional.
Montalva señaló, además, que “la idea es que ellos puedan tener un panorama más o menos complejo de la región, para así con sus conocimientos, con sus capacidades dar y traspasar esa experiencia y esos conocimientos (que ellos tienen) a nuestros encargados de liderar esta investigación”.
Mientras que sobre el combate a los incendios en la región, donde algunas comunas se vieron fuertemente afectadas durante el fin de semana, el delegado presidencial señaló que “hemos tenido horarios y ventanas que han permitido un combate más eficiente. Ayer, en horas de la tarde o más bien en la noche, se me dijo que el caso de Gorbea se estaba controlando el incendio, en el caso de Teodoro Schmidt se está conteniendo, pero queda mucho por trabajar, mucho que contener o controlar en otros casos (...) Estas temperaturas de la noche han ayudado a un combate más eficiente”.
El pasado 10 de febrero la ministra del Interior, Carolina Tohá informó de la llegada de este equipo especial y detalló que “son equipos especializados en el trabajo forense de la investigación de los incendios. Equipos altamente calificados que nos ayudan a establecer cómo se originaron los incendios, si hay indicios de que haya habido intencionalidad”.