Alrededor de las 17.00 horas de este domingo aterrizó en Chile el avión que transportaba el segundo cargamento con 1,9 millones dosis de la vacuna CoronaVac. Con ello, son casi 4 millones las inyecciones del laboratorio Sinovac que ya se encuentran en el país ad portas de que inicie el proceso de vacunación masiva el próximo 3 de febrero.

En el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el cargamento fue recibido por los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza; de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac y de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, además del embajador de Chile en China, Luis Schmidt. Ya el pasado jueves 28 habían arribado las primeras dosis de la vacuna, y antes de eso sólo habían llegado inyecciones de Pfizer/BioNTech.

“Hasta el momento llevamos vacunadas 56 mil personas con la vacuna Pfizer, pero esto nos va a permitir comenzar este proceso de vacunación masiva en la población”, dijo la subsecretaria Daza y reforzó que durante este mes se esperan recibir 10 millones de vacunas del laboratorio Sinovac, “con las que vamos a llegar a vacunar a 5 millones de personas durante el primer trimestre”.

Pese a esto, hizo un llamado a seguir cumpliendo las medidas sanitarias: “Sabemos que es una muy buena noticia, pero tenemos que seguir manteniendo los brazos en alto para evitar que más personas se enfermen y tener más personas conectadas a ventilación mecánica”.

(Foto: Agencia Uno)

Por su parte, Dougnac reforzó que “esta es una tremenda oportunidad. Nos alegramos enormemente que el Ministerio de Salud, a través del Instituto de Salud Pública (ISP), haya autorizado la utilización de esta vacuna para los adultos mayores en nuestro país”.

“Este proceso de vacunación, con estas casi 4 millones de dosis que tenemos en el país, se inició hace un par de días con la llegada del primer cargamento y el día de ayer con su distribución a nivel nacional (...). Ahora viene el desafío, junto a los alcaldes, de colocar las vacunas a estos 4 millones de chilenos en unos pocos días”, dijo el subsecretario, haciendo referencia al calendario de vacunación publicado por la autoridad sanitaria.

En ese sentido, el jefe de Redes Asistenciales aseguró que “pretendemos llegar a todos los grupos de riesgo, particularmente a todas las personas mayores de 60 años. Esto va a significar una gran luz de esperanza, porque probablemente vamos a disminuir en las semanas que vienen el requerimiento de camas de cuidados intensivos, de pacientes conectados a ventilación mecánica y el riesgo de fallecer por esta enfermedad”.

Lo anterior, además, considerando que la cifra de hospitalizados UCI alcanzó hoy su número más alto en seis meses (1.453); específicamente desde el pasado 29 de julio, cuando se reportaron 1.463 internados en Unidades de Cuidados Intensivos.