Este martes llegaron al país 30 profesionales mexicanos que forman parte de los Equipos Médicos de Emergencia (EMT por su sigla en inglés) enviados por la OPS/OMS a Chile para así apoyar a los equipos clínicos de Copiapó, Curicó y Castro en la Campaña de Invierno 2023 y frente a la crisis por virus respiratorio sincicial, el brote más grande que se ha tenido hasta la fecha en el país.

El equipo fue recibido esta jornada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado; el representante de la Embajada de México en Chile, encargado de Negocios, Carlos Mendoza; y la representante (s) de la OPS/OMS, Cecilia Acuña.

Al respecto, la secretaria de Estado agradeció el apoyo de México y la llegada de estos profesionales, destacando que esto “constituye un hito muy importante que remarca la solidaridad que debe haber entre los pueblos, y particularmente entre los pueblos americanos para responder a diferentes contingencias”.

“Chile es un país que tiene un sistema de salud con una fuerte salud primaria, y que es muy organizado a pesar de la segmentación característica de los sistemas de salud de Latinoamérica. Sin embargo, no tenemos una buena distribución de los recursos de salud”, destacó la ministra Aguilera. “A veces cuesta tener recursos de alta capacidad en lugares que están fuera de las ciudades grandes, y es justamente por eso que requerimos de la ayuda de los Equipos Médicos de Emergencia”.

En cuanto a los especialistas, Abel Peralta, jefe de la delegación mexicana, detalló que conformaron tres equipos especializados para apoyar a los equipos clínicos de Copiapó, Curicó y Castro, los cuales están conformados por un médico pediatra especialista en cuidados críticos, tres enfermeras también especialistas en cuidados críticos, dos enfermeros generales y un terapista respiratorio.

“Y además tendremos con ellos un coordinador que estará colaborando con todas las gestiones que se necesiten”, añadió. “Estamos ansiosos de estar en los hospitales, de poder participar”.

Sobre su labor, la ministra Aguilera destacó que este equipo especializado en emergencias ayudará a mejorar la capacidad resolutiva de los hospitales.

En la zona centro ha habido mucha demanda asistencial, detalló, y esto ”implica un nivel de estrés para el personal de salud muy fuerte y la necesidad también de tener un refuerzo de equipos médico”. En el caso de Castro, en su hospital en este momento no hay intensivista pediátrico, por lo que el equipo mexicano irá a apoyar.

La delegación mexicana estará en Chile hasta el final de la alerta sanitaria, es decir, hasta el 28 de agosto.