Un nuevo cargamento de vacunas del laboratorio Sinovac llegó la tarde de este domingo al país. Pasadas las 17.00 horas aterrizó el avión que transportó otras 2,2 millones de dosis que permitirán continuar con el calendario de vacunación contra el Covid-19.
El embarque fue recibido por el Presidente Sebastián Piñera -junto a los ministros Enrique Paris (Salud) y Andrés Couve (Ciencia)-, y destacó que es “uno de los cargamentos más grandes que hemos recibido desde que se inició esta pandemia”.
El Jefe de Estado señaló, además, que Chile ha recibido un total de 21.022.276 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, incluyendo el arribo actual.
Con respecto al avance del calendario de vacunación, ya 7,6 millones de personas ya han completado su proceso de inmunización. En tanto, hay 9,5 millones de vacunados con una sola dosis.
Y a partir de esta semana -detalló- se priorizarán con la primera dosis a los personas entre 29 y 26 años de edad; a los rezagados mayores de 29 años; mujeres embarazadas. También se vacunarán a aquellas personas que les corresponda su segunda dosis.
Durante el mes de junio, en tanto, “vamos a continuar vacunando a todos los ciudadanos hasta llegar a nuestra meta de vacunar a toda la población objetiva, es decir, los mayores de 18 años”.
“Apenas las vacunas estén autorizadas por el Instituto de Salud Pública (ISP), iniciaremos la inoculación de los menores de edad de acuerdo a la autorización que entregue el ISP”, añadió Piñera.
Pase de movilidad
Desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el Presidente realizó también otro anuncio: “Con la opinión positiva del consejo de expertos y de la Mesa Social Covid-19, esta semana implementaremos un pase de movilidad a las personas que hayan completado íntegramente su proceso de vacunación con las dosis y los tiempos requeridos”.
Este pase -indicó- será “digital, dinámico y dará mayores niveles de libertad y movilidad a las personas que vivan en comunas que en Fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso, y también permitirá viajes entre regiones para personas que vivan en comunas en Fase 2″.
Además, el Mandatario afirmó que se están llevando a cabo conversaciones a nivel internacional para avanzar “cuando las condiciones lo permitan” hacia un “pasaporte verde”.