Este martes, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, dan a conocer los resultados de la Encuesta Casen 2017.
El Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica -por primera vez- fue la institución encargada del levantamiento de la encuesta, el que se desarrolló entre noviembre de 2017 y principios de febrero de 2018
Casen es la principal encuesta que se levanta en Chile para evaluar el impacto de los programas sociales en las condiciones de vida de la población, con el propósito de contribuir a mejorar la eficacia y eficiencia de la política social.
Este tradicional instrumento de medición socioeconómica para el diseño y evaluación de la política social existente en el país, es una encuesta de hogares, de tipo transversal y multipropósito, representativa de la población nacional, que se levanta en Chile en forma periódica desde 1987 por encargo del Ministerio de Desarrollo Social.
Los objetivos son dos. El primero: "Conocer periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza y de aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social (infancia, juventud, adultos mayores, mujeres, pueblos indígenas y personas en situación de discapacidad), principalmente en relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos. En particular, estimar la magnitud de la pobreza por ingreso y multidimensional, y la distribución del ingreso; identificar carencias y demandas de la población en las áreas señaladas; y evaluar las distintas brechas que separan a los diferentes segmentos sociales y ámbitos territoriales".
Y el segundo: "Estimar la cobertura, la focalización y la distribución del gasto fiscal de los principales programas sociales de alcance nacional entre los hogares, según nivel de ingreso, para evaluar el impacto de este gasto en el ingreso de los hogares y en la distribución del mismo".