En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, el Ministerio de la Mujer lanzó este viernes la campaña “Lleguemos a cero”, que busca promover acciones que las personas pueden realizar para contribuir a disminuir las cifras de violencia de género en el país.
Desde Maipú, junto a autoridades de gobierno y representantes de la sociedad civil, la ministra Antonia Orellana detalló que “este año el foco no está en llamar solo a las víctimas, estamos llamando a la sociedad entera a acompañar, intervenir, interpelar y, en el caso de que sea necesario, también denunciar”.
“Sepan que pueden llamar para denunciar al 133. Eso no quiere decir que necesariamente vaya a haber un juicio, porque luego es voluntad de la mujer si ratifica la denuncia, pero ese llamado puede salvar una vida o prevenir que un niño vea algo que nunca se le va a olvidar. Por lo tanto, todos y todas con pequeñas acciones como las que mostramos en esta campaña, que va a estar desplegada en todo el país, podemos aportar para que lleguemos a cero casos”, enfatizó la autoridad.
Para la elaboración de la iniciativa, el Ministerio de la Mujer y el SenamEG realizaron 23 conversaciones guiadas en todas las regiones, donde participaron 181 organizaciones sociales ligadas al trabajo de prevención y atención de mujeres que han experimentado violencia, además de funcionarias de PRODEMU.
En detalle, la campaña -que se difundirá en medios de todo el país, en EFE y en Metro- llama a la ciudadanía en su conjunto a acompañar y a “no aislar ni dejar sola a una mujer que vive violencia”.
También se promueve la intervención “cuando enfrentemos situaciones en las que la seguridad o integridad de una mujer esté en peligro”, y la interpelación. “Si es tu propio amigo el que tiene actitudes controladoras, posesivas o agresivas con su polola, pareja o esposa, no te quedes callado/a, habla con él, interpélalo, cuestiona sus actitudes”, propone la iniciativa.
Finalmente, y tal como mencionó la ministra Orellana, también se hace el llamado a que las personas denuncien “siempre que la integridad física o la vida de una mujer esté en riesgo”.
Rediseño del Plan Nacional por Vidas Libres de Violencia de Género 2018-2030
Durante la actividad también se anunció la actualización del Plan Nacional por Vidas Libres de Violencia de Género Contra Mujeres, Niñas y Diversidad 2018-2030. El instrumento presenta 237 acciones para promover vidas libres de violencia de género y fortalecer la respuesta institucional y el acceso a la justicia.
Según informaron las autoridades, el rediseño aborda “cómo las tecnologías de información y conocimiento abren paso a nuevas formas de violencia, o cómo el Estado debe actuar para prevenir la violencia contra las mujeres, niñas y diversidades en contexto de emergencia en crisis ambientales, migratorias, entre otras”.
Entre las acciones propuestas destacan la implementación de contenidos de promoción de vidas libres de violencia de género en el currículum escolar, políticas para la prevención de la violencia de género en el deporte -acorde a la Ley del Deporte-, el diseño de un modelo de atención “integrada e intersectorial” para mujeres víctimas y/o sobrevivientes de violencia y un modelo de protocolo único de atención para ellas.
Además, con esta actualización se busca asegurar sistemas de denuncia para las mujeres privadas de libertad en casos de violencia de género cometidos en su contra al interior y/o fuera del penal, un proyecto de ley para ampliar el Sistema Nacional de Registros de ADN con la huella genética de toda la población para uso exclusivo en delitos sexuales, y un estudio sobre “el impacto de la deserción y exclusión escolares, en general, por trayectoria de violencia de género en mujeres, niñas y diversidades”.