Ad portas de la semana de celebración de Fiestas Patrias, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) presentó esta jornada un análisis de las condiciones meteorológicas y proyecciones para este mes, indicando en qué zonas del país se podrían esperar lluvias.
De acuerdo al meteorólogo del Centro Nacional de Análisis de la DMC, Andrés Moncada, la oscilación antártica “lo que resta de septiembre va a estar en una fase positiva”. Esto quiere decir, explicó, que los sistemas frontales están cruzando más cerca del polo, “lo que nos da una idea de que, por ejemplo, podría precipitar desde la Región de Los Lagos hacia el sur”. En contraste, de acuerdo al análisis que realizaron, la zona central estaría “con condiciones más secas”.
Para el 18 de septiembre, detalló, “está predominando una dorsal, aire subtropical estable, por lo tanto tenemos condiciones estables en la zona central, sin embargo podemos ver que hacia el Paso Drake, o zona austral de nuestro país, predomina una vaguada. Eso sugiere que los sistemas frontales van a estar cruzando por la zona sur austral de nuestro país, mientras que la zona central va a estar quedando fuera de estos eventos”, explicó.
En esta línea, detalló que “en la Región de Aysén, Región de Los Lagos, podríamos tener precipitaciones más significativas. Hasta la Región del Biobío podríamos tener algunos chubascos ya de manera más aislada, y desde la Región del Maule hacia el norte, en general deberíamos tener predominancia de condiciones estables, secas y con temperaturas máximas en torno a lo normal o ligeramente sobre lo normal”.
Sobre la temperatura, sostuvo el experto, la zona central podría presentar “temperaturas normales para la época, o ligeramente por sobre lo normal”.
“Esto quiere decir en Santiago, entre los 20 y hasta los 24 o 25 grados de temperatura máxima”, expresó Moncada. La costa por su parte “se ve con temperaturas ligeramente por debajo de lo normal, que probablemente esté asociado al desabastecimiento, o al desarrollo de nubosidad estratiforme, que es típico de cuando predominan condiciones estables en la zona centro de nuestro país”.