Un sistema frontal, con lluvias moderadas a intensas que mantiene a la Región de La Araucanía bajo alerta preventiva, dejó una escuela y 15 viviendas destruidas en la zona costera.
En Toltén, se reportaron cerca de 100 milímetros de agua caída. El fenómeno dejó a dos mil personas aisladas y siete inmuebles con daños por remoción en masa.
Rodrigo Holzaphel, encargado de Emergencia de la Municipalidad de Toltén entregó detalles de la situación.
“Ha caído mucha lluvia, entiendo más de cien milímetros acá en la comuna de Toltén. Tenemos alrededor de siete viviendas con daños producto de derrumbes, de remoción en masa de los cerros que han caído en las partes posteriores de las casas, que se mantienen deshabitadas hasta que esto sea solucionado”, informó.
En la zona costera de La Araucanía, producto de las crecidas de ríos y otros afluentes, los caminos se encuentran intransitables o cortados por caídas de árboles.
“Ahora estamos con el tema del río Toltén y El Boldo que están subiendo bastante rápido y a niveles peligrosos. Ya estamos en nivel amarillo, pasando al rojo y esa es nuestra preocupación al minuto. Tenemos 5 mil afectados y 2 mil aislados en la comuna”, detalló Holzaphel.
En tanto en la comuna de Teodoro Schmidt se reportan nueve viviendas dañadas por inundación, siete de ellas en la localidad de Hualpin.
Los equipos de emergencia municipal han habilitado albergues y por el momento los mas damnificados han pernoctado en casa de familiares
En la comuna de Pucón se reportan anegamientos por salida del río Palguín, voladuras de techumbres y la escuela del sector, entre otras afectaciones.
En la comuna de Imperial se notificó una vivienda con daño mayor no habitable.
Al momento los municipios reportan un total de 15 viviendas con daño mayor no habitable y 48 personas damnificadas
Se estima que el sistema frontal que afecta a la región con lluvias moderadas entre 50 y 70 milímetros e isoterma alta, irá en declinación a partir del próximo domingo, para posteriormente quedar con cielos nublados lunes y martes de la semana de Fiestas Patrias.