La directora (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) Alicia Cebrián, junto al meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Andrés Moncada, entregaron detalles acerca de cómo será el sistema frontal que afectará a diez regiones del país este fin de semana.

En concreto, se espera que el evento climático se presente desde la Región de Antofagasta hasta La Araucanía. Aunque desde la Región de Valparaíso hacia el sur, las precipitaciones se presentarían con mayor intensidad.

En ese sentido, Cebrián informó que “los montos más significativos de precipitación van a estar concentrados entre la noche del día sábado y la madrugada del día domingo”.

En virtud de aquello, la directora aseguró que Senapred “ha elevado sus alertas técnicas preventivas o actualizado aquellas regiones que ya mantenían alerta temprana preventiva, de manera de poder reforzar la vigilancia de los puntos críticos que están identificados en las regiones y de poder coordinar los despliegues con autoridades y funcionarios de los niveles locales, provinciales y regionales”.

Asimismo, aseguró que se ha “reforzado el trabajo con la Superintendencia de Electricidad y Combustible, de manera que va a haber un reforzamiento de las cuadrillas de las empresas de suministro eléctrico para poder abordar eventuales cortes de suministro de manera oportuna”.

Debido a que en algunas comunas se efectuarán elecciones primarias este domingo, la autoridad hizo un llamado para que la ciudadanía se informe “por los canales oficiales en torno a cómo va evolucionando este evento, a que nos colabore no exponiéndose en situaciones de riesgo”.

Pronóstico del sistema frontal

Desde la DMC, el meteorólogo Andrés Moncada, informó que el nuevo sistema frontal afectará con precipitaciones “particularmente desde el tramo sur de la región de Atacama hacia el sur del país”.

En ese sentido, informó que en sectores como Caldera y el litoral de la Región de Atacama, “podrían recibir entre 1 a 3 milímetros” de agua.

En Santiago, las precipitaciones comenzarían cerca de la medianoche del día sábado, “alcanzando su mayor intensidad durante la madrugada del día domingo. Esta mayor intensidad se debería extender hasta las primeras horas de la mañana (del domingo) para luego continuar con precipitaciones aisladas y de manera ya más intermitente durante todo el día”.

En cuanto a cantidades, Moncada informó que se espera que caigan entre 20 a 25 milímetros de agua en la capital. Mientras que en el sector oriente, pondrían caer hasta 30 milímetros. “Este valor también se repite para el sector de San José de Maipo”, sostuvo.

En cuanto a los vientos, estos afectarían principalmente al sector costero de la zona central. En Valparaíso, por ejemplo, los vientos podrían alcanzar “rachas de hasta los 60 kilómetros por hora”.

En Santiago centro se esperan vientos de hasta 35 km/h, y en el resto de la capital podrían haber rachas de hasta 50 km/h “desde el mediodía del día sábado hasta la noche del domingo”, informó el meteorólogo, agregando que los vientos se manifestarían “previo a el periodo de mayor intensidad en las precipitaciones”.

El sistema frontal que afectará a la zona centro sur será frío, por lo tanto, también se espera nieve en los sectores cordilleranos. En el Paso Los Libertadores, por ejemplo, se podrían acumular en torno 60 centímetros de nieve durante todo el evento.

“La isoterma cero esta va a estar fluctuando desde los 3.500 metros, pero rápidamente bajando a los 2.000 metros, de manera que va a precipitar nieve en gran porción de la Cordillera de Los Andes”, informó el meteorólogo.