Lluvias en Antofagasta mantienen en alerta a autoridades: solicitaron la evacuación de la ribera del río Loa por desborde

Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitieron una alerta “precipitaciones moderadas a fuertes en corto periodo de tiempo”, en la región explicando que esto es por la condición de la “alta de Bolivia”.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantiene una alerta de evacuación en las riberas del río Loa en la Región de Antofagasta esto por el frente de lluvias de verano. Según el último reporte, hubo 65 personas evacuadas y trasladadas.
El director regional de Senapred Antofagasta, Ricardo Munizaga, dio detalles sobre evacuación preventiva en la ribera del río Loa en la región, en donde expresó que la entidad emitió una alerta SAE para la comuna de Calama, específicamente para apoyar a lo que es la evacuación de riberas y bordes del caudal.
“Lo anterior para reforzar la evacuación y también hacer un llamado de atención a aquellas personas que se encuentran en las cercanías. Hacemos un llamado insistente para evitar estar en estas zonas por el peligro que involucra y los riesgos que están asociados con la crecida del río en el lugar”, añadió.
Según informó Senapred, durante la emergencia se han reportado 21 personas damnificadas y siete viviendas con daños en evaluación en el sector Yalquincha. Además, 65 personas fueron evacuadas y trasladadas a la vivienda de familiares durante el 14 de febrero, producto de la crecida del río Loa.
Desde la Subsecretaría del Interior hicieron un llamado a través de su cuenta en X y entregaron una serie de recomendaciones. “Si vives en el norte de nuestro país o visitas esta zona toma precauciones frente a las lluvias de verano. En esta época del año, el riesgo de deslizamientos, aluviones y crecidas de ríos aumenta, por lo que es importante estar preparado”.
Se mantiene la alerta en Antofagasta
Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitieron una alerta “precipitaciones moderadas a fuertes en corto periodo de tiempo”, en la Región de Antofagasta, explicando que la condición es por la “alta de Bolivia”.
Junto con ello, pronosticaron que seguirán las lluvias y tormentas eléctricas en la cordillera y precordillera por la alta Bolvia, mientras que en Arica y Parinacota, se presenten posibles chubascos costeros en la madrugada del lunes y martes. En San Pedro de Atacama también tendrá chubascos y probables tormentas eléctricas.
Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), mediante la actualización de su minuta técnica por Peligro de Remociones en Masa, indicó que “la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa es alta en cordillera, moderada en precordillera salar y baja en litoral, cordillera de la costa, pampa y precordillera occidental de la región”.
“En consideración a estos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del Senapred actualiza la alerta amarilla para la provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda, María Elena y Taltal, por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 15 de febrero y hasta que las condiciones así lo ameriten”, señalaron desde Senapred.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.