A las 10 de la mañana de este martes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó una reunión de la mesa técnica de la Región Valparaíso que integran la delegada presidencial del Valparaíso, Sofía González, y representantes de Senapred, Carabineros, la Armada, Sernageomin y el MOP.
El objetivo era dimensionar los daños que las lluvias podrían generar en la zona. La preocupación de las autoridades era particularmente por la situación de Viña del Mar y Quilpué, que en febrero fueron azotadas por los incendios que dejaron 134 muertos y daños materiales que aún no se recuperan. De hecho, hay damnificados que todavía están viviendo en carpas.
La estimación ayer a primera hora era que la zona sería afectada por lluvias, tormentas eléctricas y vientos de hasta 40 kilómetros por hora.
Frente a la posibilidad de una nueva emergencia, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso dispuso un plan de contingencia en las zonas afectadas por los incendios. Esto sería a través de un monitoreo en esos sectores, donde habría patrullajes preventivos por parte de Carabineros, el Ejército, las Fuerzas Armadas y equipos municipales.
Pero pese al plan de contingencia preparado, las lluvias de este martes sí afectaron a familias que todavía atraviesan una situación de emergencia.
Andrea Varas, dirigenta de uno de los comités en Villa Independencia en Viña del Mar, acusa su precaria situación. “Hay varias casas de TECHO que por ahora están inundadas. Entre seis comités somos más de 160 familias, imagina la cantidad de personas que están inundadas”, dice.
Desde TECHO aseguran que hasta el martes en la tarde su equipo identificó 14 viviendas con filtraciones como goteras o por filtración en el suelo a causa de que no estaban instalados en viviendas de autoconstrucción. “Hasta la fecha tenemos 527 viviendas de emergencia levantadas y 184 en construcción. Sin embargo, apenas empezaron las lluvias los equipos detuvieron la labor de construcción para monitorear el estado de las viviendas de emergencia”, reseñan.
Varas asegura que hay vecinos que ni siquiera alcanzaron a mudarse a la casa que estaban construyendo y se inundó durante la jornada. “Mi mamá todavía no se cambia a su casa que se la regaló un particular, y también se inundó”, relata. La situación de goteras también se ha vivido en algunas viviendas de emergencia.
Delegación: “La región se ha comportado bastante bien”
En la Delegación reconocen que existen casos particulares que hoy vuelven a vivir una situación de emergencia. Pero aseguran que el sistema frontal se enfrentó de manera efectiva.
“La región se ha comportado bastante bien, salvo situaciones particulares que han sido abordadas directamente a través de los equipos en terreno en coordinación con la municipalidad. Por ello, queremos hacer un llamado a la ciudadanía a seguir atenta a las indicaciones que se puedan entregar desde las autoridades y a seguir cuidándonos en las próximas horas, ya que se esperan bajas temperaturas”, dicen desde la oficina de la delegada Sofía González.
La autoridad, a su vez, afirma que han estado “en las 15 zonas que han sido determinadas con distintos equipos, también junto a Carabineros de Chile y las municipalidades para poder atender las necesidades que se puedan levantar desde el territorio, especialmente teniendo riesgos de filtraciones que se puedan dar en viviendas de emergencia que han sido instaladas, como también la posibilidad de que exista algún tipo de remoción en masa, lo que no ha sucedido hasta el minuto”.
Por su parte, el director regional de Senapred, Christian Cardemil, señala que “la evaluación inicial indica que todo ha estado dentro del nivel de control por parte de la autoridad comunal”, a la vez que recalca a la población “seguir las instrucciones que emanen de la autoridad y poder adoptar medidas de autocuidado y de autoprotección frente a este último periodo que va quedando de esta sistema frontal”.
Sobre las viviendas de emergencia dispuestas por el gobierno, Senapred indica a La Tercera que había un 65,6% de avance, que se traduce en 1.444 viviendas. Sin embargo, sus beneficiarios han acusado en ocasiones anteriores la deficiencia en su infraestructura.
Afectaciones por las lluvias en Santa Juana
En febrero de este año se registraba hasta esa fecha la asignación de subsidios a 735 familias del Biobío, de los cuales 162 viviendas estaban ejecutadas o en ejecución, lo que correspondía a un 22% de avance de obras.
Por el sector sur del país también se han visto complicaciones por las lluvias, recordando el incendio que afectó a la comuna de Santa Juana y Nacimiento, en la Región de Biobío hace más de un año.
Desde la Municipalidad de Santa Juana, Edison Fonseca, jefe del Departamento de Gestión de Riesgos de Desastres, señala que en la comuna se han presentado corte de rutas y sustento eléctrico debido a los árboles quemados producto del incendio: “Hemos tenido mucha caída de árboles quemados, como el territorio que se quemó es muy grande (son miles de hectáreas), y por entremedio pasan caminos que son públicos y vecinales. Eso también ha provocado el corte del tendido eléctrico”.
Además, Fonseca señala que hay sectores en donde la energía eléctrica no llegó por una semana. La empresa Frontel tuvo que trasladar brigadas desde otras regiones para poder realizar apoyo en la comuna, dado los múltiples puntos de cortes de camino y red eléctrica.