La mañana de este martes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó una mesa técnica junto al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) por las alertas meteorológicas decretadas para la zona central del país, en virtud del sistema frontal que ya se dejaba sentir a esa hora en algunos sectores.

El subsecretario Monsalve explicó las características del fenómeno meteorológico, asegurando que se trata de “precipitaciones que vienen desde el sur al norte” y que durante la mañana habían abandonado las regiones de Los Ríos, La Araucanía y Biobío, en dirección a las regiones del Maule, O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso. Agregó que en algunos sectores de la Región Metropolitana (RM), podrían caer hasta 25mm de agua, pero en un periodo inferior a 12 horas.

Así, según datos de la Dirección Meteorológica, hasta las 24 horas habían caido 50,4 mm en Tobalaba, 34,1 mm en Pudahuel y 27,4 mm en Quinta Normal, entre las zonas de la Región Metropolitana con mayor cantidad de agua caída.

Lluvia en la zona central. Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile.
Santiago, 10 Julio 2023. Nieve en el Cajon del Maipo. Continua suspendido el transito por la ruta G-25. Francisca Carlini Castro/ Aton Chile

Monitoreo y vigilancia

El subsecretario Monsalve explicó que desde el gobierno y los servicios de emergencia realizarían durante el día trabajos de monitoreo y vigilancia, por los “riesgos” asociados a las precipitaciones, como los desplazamientos en masa, que hasta las 19 horas de este martes no se habían registrado.

Monsalve aseguró que para la noche se esperan temperaturas de 0 grados, por lo que se activó el “código azul” en virtud del cual se fortalecerá la atención para personas en situación de calle.

Afectaciones

De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) hasta las 19 horas de este martes habían caído más de 50 mm de lluvia en zonas precordilleranas de Santiago, lo que registró la presencia de nieve en zonas como Las Condes, La Florida y Puente Alto.

La situación se repitió en otras zonas precordilleranas, como la Cuesta La Dormida, ruta que atraviesa la cordillera de la Costa entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana, que tuvo que ser cortada producto del evento climático.

En Buin, personal de limpieza se mantuvo en el lugar para la limpieza de un sumidero, que mantenía anegamientos en rutas, mientras que en San José de Maipo se registraba hasta anoche un control de acceso en el sector de San Gabriel, por las condiciones meteorológicas.

En la localidad de Coya en la región de O’Higgins, también nevó, por lo que algunas rutas también debieron ser interrumpidas.

De acuerdo con información de Senapred, producto de las lluvias en la Región de Los Ríos se mantenían hasta la noche del martes dos personas damnificadas, mientras que otras 30 estaban aisladas en La Araucanía.

En tanto, debido al sistema frontal, cuatro viviendas presentaban daño menor en la Región Metropolitana y otras 9 en Los Ríos. En esta última región, además, un domicilio presenta daño mayor por las precipitaciones.

La Cuesta La Dormida. Foto: Carabineros.

Otras afectaciones que se registraron a raíz del sistema frontal tuvieron relación con la electricidad. En varios sectores de la RM se cortó la luz, incluso varios semáforos se mantuvieron sin funcionar.

Desde las 14 horas se elevaron las interrupciones en el suministro eléctrico, hasta llegar a los 340.640 clientes a las 19 horas, de los cuales 231.174 residen en la Región Metropolitana, según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). A las 24 horas, tal cifra había disminuido a 176.666 clientes a nivel nacional, con 105.773 de ellos en la R.M.

En la capital del país, las comunas que registraron la mayor cantidad de hogares sin luz fueron Maipú (37.768), Quilicura (30.964) y Pudahuel (24.925).

Al respecto, el gerente general de Enel Distribución, Victor Tavera, explicó que “nosotros hemos estado reforzados hasta seis veces, teníamos más de 160 cuadrillas trabajando en terreno. Vamos a seguir trabajando durante toda la noche en aquellas tareas en las cuales se pueda realizar. Entendemos que son tareas complicadas el reponer el suministro eléctrico de Santiago es un 80% aéreo, y por este motivo cuando ocurren estos eventos de viento, nieve y una lluvia importante, hay muchos árboles y ganchos de rama que caen en las líneas, que son aéreas, y por lo tanto se produce este tipo de afectaciones”.

Asimismo, en la comuna de Santiago, el semáforo en la intersección de Avenida Viel con Rondizzoni sufrió un corte eléctrico, mientras que el La Pintana, el artefacto de Santa Rosa con Santo Tomás vio afectado su funcionamiento, situación similar que se replicó en otras intersecciones de la ciudad.

Bajas temperaturas

Según explicó el subsecretario Monsalve en la mañana, este sistema frontal vendrá acompañado de bajas temperaturas para la madrugada del miércoles 8 de mayo, cuando cesen las precipitaciones.

“Este sistema frontal que va a afectar a las regiones durante el transcurso de la tarde de hoy va a ir, posteriormente, acompañado de un sistema de bajas temperaturas, a partir de mañana miércoles 8 de mayo”, indicó la autoridad.

De acuerdo a MeteoChile, el miércoles las temperaturas en la zona central podrían alcanzar menos de un grado.

Suspensión de clases

Producto del sistema frontal, el Ministerio de Educación informó que este miércoles 8 de mayo los establecimientos educacionales municipales de siete comunas de la Región de Valparaíso y de una del Biobío, suspenderán sus clases.

Así, en Valparaíso no se realizarán clases en los recintos municipales de Putaendo, Los Andes, Panquehue, San Esteban, Calle Larga, Santa María y Catemu.

Finalmente, misma medida correrá para los establecimientos de la comuna de Alto Biobío, en la Región del Biobío.