Con precipitaciones y altas temperaturas despertaron los capitalinos este lunes, en una jornada que comenzó con débiles lluvias en algunos sectores de Santiago.
De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la temperatura máxima que alcanzará este lunes la Región Metropolitana (RM) será de 22°, mientras que se sostendrán precipitaciones durante gran parte del día.
Al pronóstico de lluvias se suma la posibilidad de tormentas eléctricas. Ya entrada la tarde, se espera “nubosidad parcial, ocasionalmente nublado y chubascos aislados”, mientras que en la noche solo caerían chubascos.
Según los pronósticos, caerían entre 15 y 20 mm de agua en la capital.
El evento meteorológico se mantendría durante todo el lunes y continuaría hasta mañana martes.
Para el martes, el pronóstico contempla una temperatura mínima de 11° y una máxima de 16°. Además, se espera que el cielo esté cubierto y se presenten chubascos en gran parte de la capital, situación que se mantendría durante todo el día.
Debido al evento meteorológico, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una alerta temprana preventiva para las comunas de Colina, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.
Más tarde, el organismo actualizó la cobertura de la alerta, señalando que existe el riesgo de “probables tormentas eléctricas con posibilidad de precipitaciones fuertes en un corto período de tiempo en cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera”.
En detalle, para este lunes se esperan entre 5 mm y 15 mm de precipitaciones en la Cordillera de la costa, Valle longitudinal y Cordillera. Las lluvias aumentarían de 10 a 20 mm en sectores de precordillera.
En la cordillera, en tanto, podrían caer de 10 a 15 cm de nieve, además se esperan vientos de hasta 40 km/hora.
El evento meteorológico disminuirá para el martes, donde se esperan de 2 a 10 mm de precipitaciones en la Cordillera de la costa, Valle longitudinal y Precordillera. Y de 6 a 12 cm de nieve en la Cordillera.