Desde la semana pasada, el gobierno reforzó los controles en las autopistas de la Región Metropolitana, dado el alto flujo de autos que circulaban por la capital, a pesar de la cuarentena decretada hace un mes.

Por lo mismo, la Municipalidad de Lo Barnechea elaboró un estudio que analizó el tráfico en las autopistas, a partir de la revisión de los siete pórticos que hay instalados en esta comuna.

Esta revisión -en los tags de Puente San Francisco, Puente Nuevo, acceso por costanera a Raúl Labbé, San Enrique, Pastor Fernández, José Alcalde Délano (ingreso y salida a la comuna por Santa Teresita) y Pie Andino con Camino Real- arrojó que el flujo vehicular aumentó en un 31% durante la cuarentena decretada el 15 de mayo, en comparación con el primer periodo de confinamiento en la comuna, entre el 26 de marzo y el 9 de abril. Así, durante la primera cuarentena se registró el paso de 380.964 vehículos, y entre el 21 de mayo y el 4 de junio, 498.348 autos.

El informe del municipio da cuenta que “a partir del 1 de junio comenzó una nueva estrategia de fiscalización, marcada por un fuerte control vehicular, en el que participaron Carabineros, PDI y Lo Barnechea Seguridad. Desde su implementación, es posible observar una disminución en la variación porcentual comparada con el primer periodo”.

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, explicó que “no le estamos tomando el peso a lo que significa esta enfermedad. Diariamente hay más de 100 fallecidos y más de cinco mil nuevos contagios, lo que significa que si seguimos así el sistema de salud va a colapsar. Ahí radica la importancia de fiscalizar y eso es lo que estamos haciendo, donde aumentamos los controles y bajó el flujo vehicular, lo que demuestra que la gente no necesita salir con urgencia, sino que solo aprovechan la oportunidad”.