“Lo decimos con vergüenza”: Schoenstatt identifica a ocho de sus sacerdotes que cometieron abusos en Chile y 28 víctimas
“Reconocemos con humildad los errores cometidos desde la falta de prevención y el insuficiente apoyo a las víctimas hasta la falta de celeridad en los procesos de investigación y reparación", expuso Diogo Barata, superior provincial del Instituto Secular Padres de Schoenstatt en Chile.
Luego de dos años de una investigación histórica y jurídica, el Instituto Secular Padres de Schoenstatt en Chile publicó un informe que, bajo el rótulo de “Purificación de la Memoria 1965-2024″, detalla casos de situaciones abusivas de connotación sexual cometidos por miembros de esta comunidad religiosa católica. El documento identifica 28 víctimas y ocho sacerdotes que han cometido abusos.
Por medio de un video, el padre Diogo Barata, superior provincial del instituto, explicó las motivaciones y el contenido de este texto.
“Decidimos iniciar un trabajo de investigación desde el año 1965 hasta el presente para poder acercarnos lo más posible a toda la verdad sobre los hechos ocurridos y sobre los procedimientos de la comunidad que no siempre fueron los más adecuados. Publicamos ahora en nuestra página web un informe histórico sobre situaciones abusivas de connotación sexual relacionadas con miembros de nuestro instituto de nuestra Provincia de los padres de Schoenstatt Chile. El objetivo de este informe es reconocer públicamente los abusos cometidos, pedir perdón a las víctimas y al mismo tiempo manifestar un compromiso con la reparación y la prevención”, expuso.
El religioso indicó que el informe expone una visión detallada y clara sobre lo ocurrido, permitiéndoles reconocer sus errores institucionales y detallar las acciones que se han ejecutado para prevenir futuros abusos.
“Reconocemos con humildad los errores cometidos desde la falta de prevención y el insuficiente apoyo a las víctimas hasta la falta de celeridad en los procesos de investigación y reparación. Y como se lee en la parábola del samaritano, lo decimos con vergüenza, fuimos como esos sacerdotes que pasaron por el camino y pasaron de largo sin darse cuenta de que la víctima estaba allí”, expresó Barata, insistiendo en pedir perdón a los afectados y manifestando su compromiso “con la verdad, la transparencia, la reparación y la prevención”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.