En Costa Rica fue detenido durante este viernes uno de los acusados del crimen del teniente (r) Ronald Ojeda, el militar venezolano disidente que fue secuestrado y asesinado en Chile. Maickel Villegas Rodríguez (26), uno de los presuntos autores materiales del crimen, ahora deberá enfrentar el proceso de extradición para ser juzgado por la justicia chilena.
La detención fue confirmada a la Cancillería por la Interpol, que mantiene una alerta roja internacional por la captura de los responsables del crimen.
De acuerdo a los primeros antecedentes entregados desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el detenido portaba los documentos de Villegas Rodríguez -sujeto que residía en Chile en calidad de refugiado- y que hasta ese momento faltaba confirmar su identidad mediante pruebas de huellas dactilares.
En esa línea, el ministro (s) de la cartera, Manuel Monsalve, pedía “prudencia” a la espera de esta confirmación de identidad de este sujeto que fue detenido en la frontera entre Panamá y Costa Rica, país al cual intentaba ingresar vía terrestre. Con el transcurso de la tarde, el Ministerio Público informó que se pudo confirmar que el detenido era Villegas Rodríguez.
Por lo anterior, en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago se realizó la formalización en ausencia del sujeto, decretando su prisión preventiva, lo que posteriormente será enviado hasta la Corte de Apelaciones de Santiago y luego a Cancillería para iniciar la extradición del hombre de nacionalidad venezolana.
La autoridad también precisó que no hay forma que el acusado haya salido del país por un paso habilitado, asegurando que fue de manera “clandestina” que consiguió salir de Chile.
Esta es la segunda detención que se produce en el contexto del asesinato de Ojeda, luego de la aprehensión de un menor de 17 años que habría tenido participación en el hecho y que actualmente se encuentra en internación provisoria.
También resta dar con el paradero del venezolano Walter Rodríguez Pérez, a quien se investiga dentro del crimen, quien mantenía una orden de detención y se vincula al Tren de Aragua, al igual que Villegas Rodríguez.