
Lo que se sabe del fallecimiento de dos hinchas de Colo Colo en medio de incidentes en las afueras del Monumental
Víctimas fatales, quienes concurrían al partido entre el cuadro albo y Fortaleza de Brasil, son un niño de 13 años y una joven de 18.

Durante la tarde del jueves, un niño de 13 años y una joven de 18 fallecieron en medio de graves incidentes registrados en los accesos del estadio Monumental, en la comuna de Macul, minutos antes de que iniciara el duelo entre Colo Colo y Fortaleza de Brasil por Copa Libertadores.
Esto, en medio de un confuso incidente registrado cuando un grupo de fanáticos del Cacique rompió el cerco perimetral, botando vallas papales, para entrar al reducto deportivo, mientras personal de Carabineros se desplegaba para evitar el ingreso a la fuerza de los hinchas.
En este contexto, de acuerdo a los primeros antecedentes, vallas papales derribadas habrían aplastado a las dos víctimas, quienes pese a ser trasladados en ambulancias de Carabineros y del propio estadio a la Clínica Bupa de La Florida, terminaron perdiendo la vida producto de sus lesiones.
Y aunque la tesis original era que el niño y la joven fueron aplastados en el marco de la estampida generada por los fanáticos que trataban de ingresar a la fuerza, versiones de testigos apuntan a un carro lanzagases de Carabineros, asegurando que el vehículo, en su afán por disolver la manifestación, pasó por encima de la reja en cuestión, aplastando y dando muerte a las víctimas.
A este hecho, que dejó además varias personas lesionadas y detenidas, se sumó lo sucedido dentro de la cancha: el duelo entre albos y brasileños terminó siendo suspendido por el ingreso de barristas a la cancha.
Información de la Fiscalía
Una de las primeras informaciones la entregó el fiscal de Flagrancia Oriente, Francisco Mores, quien indicó que “aproximadamente a las 18.30, un grupo de sujetos intenta ingresar a la Casa Alba para luego, posteriormente, ingresar al Estadio Monumental”.
“Es en ese contexto que el personal de Control de Orden Público (COP de Carabineros) realiza distintas maniobras con el objetivo, principalmente, de que estas personas no pudieran ingresar. Se produce una estampida que implica la caída de una reja y en este momento se está investigando si es que algún carro policial tuvo participación en el deceso”, sostuvo.
Al respecto, indicó que “de momento, lo que se sabe es que una de las rejas aplasta a estos dos jóvenes con un peso mayor, un peso que puede ser atribuible a distintas causas y todas están siendo investigadas como posible hipótesis de trabajo”.
El persecutor añadió que se están analizando cámaras y realizando diversos operativos policiales para poder determinar las responsabilidades que correspondan y poder formalizar a los responsables.
Sobre el vehículo policial que estaría involucrado, el fiscal Mores sostuvo que “sería un carro lanzagases, un carro de COP”.
Agregó que “la persona que estaba conduciendo el carro, de momento, tiene la calidad de imputado, sin perjuicio no se ha procedido a su detención. Toda vez que no existe ninguna causal que habilite a la detención hasta el momento”, cerró.
La versión de Carabineros
Por su parte, el general Álex Bahamóndez, jefe de la Zona Oeste de Carabineros, explicó más tarde que un grupo de 150 personas forzó dos puntos de acceso en el cierre perimetral del recinto deportivo para intentar ingresar sin pagar a presenciar el cotejo.
“Forzaron dos perímetros de rejas, de un metro 70 de alturas, de dos metros de ancho, las cuales aplastaron a dos personas”, manifestó la autoridad policial. “Reventaron el control y las rejas cayeron sobre las personas”, añadió.
Consultado por la versión que involucra al carro policial, el general Bahamondes indicó que “tanto la Fiscalía como Carabineros estamos investigando, con los servicios especializados, todas las hipótesis que pueden haber dado como resultado estos dos fallecidos”.
Sostuvo que el vehículo señalado es un carro lanzagases y que sus ocupantes, dos funcionarios de Carabineros, se encuentran en calidad de imputados, aunque no detenidos.
Asimismo, sostuvo que para esclarecer el hecho se están analizando las cámaras de seguridad del sector, así como las cámaras corporales de funcionarios policiales. Asimismo, indicó que aún se debe comprobar si el carro de COP presuntamente involucrado, contaba con cámaras propias.

Familia de víctima apunta a carro policial
Desde la clínica Bupa, Bárbara Pérez, hermana de la víctima fatal de 18 años, sostuvo que la joven asistió al estadio en compañía de dos amigos y aseguró que ella contaba con su entrada para el partido.
Indicó que le avisaron a su madre que su hermana y sus amigos “son atropelladas por un zorrillo”.
“Mi hermana quedó abajo y la aplastó completamente”, señaló la mujer, tras lo cual indicó que como familia “vamos a llegar a las últimas consecuencias” para esclarecer lo sucedido con su hermana menor.
“Mi hermana venía con dos amigos, con entrada en mano, y los carabineros les echaron la culpa a ellos, que por ellos los atropellaron”, aseguró.
“Es una familia completa que está destruida, me incluyo, mi mamá está deshecha, no sé como vamos a seguir con esto”, sostuvo la hermana de la víctima fatal, tras lo cual hizo un llamado a que le presten ayuda legal para enfrentar esta dolorosa situación.
Ministro Cordero confirma carabinero imputado
La situación motivó a que el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refiriera al tema minutos antes de la medianoche del jueves.
En este sentido, informó que la jefa de Estadio Seguro, Pamela Venegas, presentó su renuncia tras registrarse los fallecimientos.
“Dadas las circunstancias en que ocurrieron los hechos, las formas en que se adoptaron algunas decisiones, la encargada de Estadio Seguro, Pamela Venegas, ha presentado hace poco rato su renuncia y se ha aceptado inmediatamente”, manifestó el secretario de Estado en un punto de prensa.

Respecto de los hechos, el ministro Cordero informó que el conductor del vehículo lanzagases que estaría involucrado está en calidad de imputado, “y está a la disposición del fiscal a la espera de las pericias tanto de la SIAT (Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito), como de Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros). Las circunstancias posteriores es una decisión privativa del fiscal”.
En esa línea, se señaló que el policía fue apartado de sus funciones y que “así se mantendrá”.
“Respecto de carabineros, han instruido el sumario respectivo para determinar las responsabilidades administrativas que en este caso procedan”, agregó Cordero.
Asimismo, informó que por decisión del gobierno, en voz del delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, se comunicó la suspensión del partido “a pesar de la opinión de los organizadores”.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
5.
6.