Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: máxima tensión, gobierno va al TC y oposición dice que defenderá con “dientes y muelas” el nuevo 10%

La decisión de recurrir al Tribunal Constitucional habría generado disenso al interior de La Moneda, donde los ministros Rodrigo Delgado y Karla Rubilar se habrían manifestado en contra.

Máxima tensión: gobierno va al TC y oposición dice que defenderá con “dientes y muelas” el nuevo 10%

Duras críticas transversales generó la decisión del gobierno de concretar ayer la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional para frenar un tercer retiro de fondos previsionales. Mientras que en su propio sector afirmaron que La Moneda cometía un “grave error político”, desde la oposición, diputados como el PPD Raúl Soto, advirtieron que defenderían el proyecto con “dientes y muelas”.

En lo inmediato, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), dijo que la ofensiva del Ejecutivo no detendrá la tramitación del nuevo 10%. El proyecto se votará en la sala de la Cámara Alta mañana jueves y se espera una contundente aprobación luego de que parlamentarios de Chile Vamos que han comprometido su voto favorable, anunciaran ayer que mantendrán su postura.

En medio de la tensión política, anoche se reportaron numerosos disturbios en distintos lugares de Santiago y regiones. Uno de los incidentes más graves se registró en Ñuñoa, donde manifestantes atacaron la 33 Comisaría de Carabineros.

De acuerdo a un artículo de las periodistas Paula Catena y Ximena Soto, la decisión de recurrir al TC generó disenso en el propio gobierno, donde algunos personeros advirtieron que la medida terminaría siendo un “disparo en los pies” justamente por el descontento ciudadano que generaría. En contra de acudir al tribunal habrían estado los titulares del Interior, Rodrigo Delgado, y de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Con todo, la presentación del requerimiento logró abrir un flanco al interior de la oposición, que anoche entró en conflicto por el ánimo de algunos diputados de acusar constitucionalmente al Presidente Piñera. “Cuando el gobierno está en el piso, abandonado por sus propios adherentes, entregarles una excusa para que se unan sería como resucitar a un muerto”, dijo el PS Marcelo Schilling, emplazando a quienes impulsan el libelo a no cometer un error político.


El proyecto busca que pacientes con enfermedades terminales o incurables puedan solicitar asistencia médica para poner fin a su vida. (Imagen de archivo, España)

Cámara despacha al Senado proyecto de eutanasia tras 7 años de tramitación en el Congreso

Ingresado al Congreso en 2014, el proyecto de muerte digna –que legaliza la asistencia médica para que personas con enfermedades terminales o incurables puedan terminar con su vida– sorteó ayer su primera valla legislativa al ser aprobado por la Cámara de Diputados.

La iniciativa contó con el respaldo de la oposición y el voto de diputados de Evópoli y RN –pese a que el gobierno había pedido rechazarla–, y ahora pasará al Senado.

El paciente que cumpla con los requisitos podrá solicitar la administración, por parte de un profesional de la salud, de una sustancia que le cause la muerte. También podrá pedir la prescripción y dispensación de una sustancia para su autoadministración.

Durante la votación en particular se excluyó de la ley a los menores de edad y también a pacientes con dolencias síquicas. Además, se reconoció el derecho de los médicos de invocar objeción de conciencia para abstenerse de practicar el procedimiento, pero a nivel personal y no institucional.

“Lo que acabamos de aprobar es un triunfo de las libertades, del Estado laico y también un triunfo de la compasión, en un proyecto humanitario que se abre paso a pesar del boicot”, dijo el diputado PL Vlado Mirosevic, uno de los autores de la iniciativa. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Cámara vota tributo a “súper ricos”. Tras un fallido intento de diputados de Chile Vamos por negociar una fórmula alternativa, la sala de la Cámara votará hoy el proyecto que grava con un impuesto de 2,5% el patrimonio de los denominados “súper ricos”. Sigue leyendo

> ¿Vuelco en el caso Tomás Bravo? Pese a que el SML descartó la intervención de terceros en la muerte del menor y concluyó que la causa de su fallecimiento fue hipotermia, la fiscalía insiste en que la tesis del homicidio aún no se puede descartar. Sigue leyendo

> Histórico fallo en EE.UU. El policía que dio muerte por asfixia a George Floyd en mayo de 2020 –generando una ola de protestas contra el racismo- fue declarado ayer culpable de tres cargos de asesinato y homicidio involuntario. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

La rebeldía de los parlamentarios de Chile Vamos. Ayer La Moneda informó el ingreso de un requerimiento para impugnar el tercer retiro ante el Tribunal Constitucional. Antes, el vocero Jaime Bellolio había pedido a los parlamentarios oficialistas que “repensaran” su apoyo al proyecto. Pero ya por la tarde estaba claro que, una vez más, la palabra del gobierno para muchos de sus legisladores no significa una orden sino, con suerte, una sugerencia.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: BDNF. Estas son las proteínas que levantan el ánimo y ayudan con el manejo del estrés.

Qué pasa: El Ipad sigue vivo. A 10 años de la muerte del fundador de Apple, su último proyecto se reinventa.

Práctico: Videojuegos en línea. El periodista especializado en tecnología Alejandro Alaluf nos presenta una lista con los títulos más populares del momento.

Culto: Cinco años sin Prince. Un disco inédito y una ceremonia en Paisley Park marcan el aniversario del fallecimiento del artista.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.