El 2 de agosto Slavko Yaksic, un joven de Osorno, llegó a Sudáfrica junto a su polola para mochilear la zona. Estaba programado que los dos regresaran a Chile el 10 de septiembre, sin embargo ese vuelo solo lo tomó su novia, ya que Slavko quiso prolongar su estadía un mes más.

Durante el resto de los días, el joven mochilero de 29 años se mantuvo en constante comunicación con su familia fotografiando cada lugar que visitaba, con un mensaje. Hasta el 24 de septiembre, que fue el último día que la familia supo de él.

"Estuve un par de días en una comunidad cristiana que recibe gente en situación de calle y con problemas de adicción. Me aceptaron unos días. Me hizo muy bien".

[caption id="attachment_369236" align="alignnone" width="500"]

Captura del mensaje enviado por Slavko.[/caption]

Ese fue el último mensaje que envió Slavko a sus padres antes de emprender rumbo a Bergville el 25 de septiembre. Y de acuerdo a los últimos antecedentes que manejaba la familia "la última persona que vio a "Kako" (como le decían sus cercanos), el 1 de octubre en Dundee fue Dillon Ryan quien informa que se ha cortado el pelo y afeitado. Esto fue corroborado por el Pastor Peter de Melusi".

Tenía programado visitar a unos amigos sudafricanos el 7 de octubre, tres días antes de abordar su vuelo que lo regresaría a Chile. Sin embargo, ninguno de esos planes los pudo concretar, ya que el 10 de octubre, cuando debía subirse al avión para regresar a nuestro país, no hizo el check-in y tampoco abordó el vuelo.

Fue ese momento en que la familia levantó una alarma y se contactó con autoridades sudafricanas. Sus padres denunciaron el caso ante la policía de Johannesburgo el 11 de octubre e inició una campaña de búsqueda del joven por redes sociales.

[caption id="attachment_369202" align="alignnone" width="900"]

El cuerpo fue hallado en Ladysmith a 55 km. de Bergville donde tenía programado llegar el joven Slavko.[/caption]

Además, desde el primer día mantuvieron contacto con la cónsul de Chile en Sudáfrica, Magdalena Godoy y con el representante de los chilenos residentes en el país africano con quien compartían información en un grupo de Whatsapp. Contrataron un investigador privado y la Policía de Investigación Forense (IRS) realizó labores de búsqueda zonas rurales.

Los padres del joven llegaron a Sudáfrica el recién pasado jueves para sumarse a la investigación. Durante su estadía un testigo aseguró haber visto al joven caminando por la calle. Describió que el joven vestía un pantalón a rayas de colores llamativos, lo que coincidía con el tipo de vestimenta que utilizaba el osornino.

Sin embargo, este sábado el padre de Slavko, Sergio Yaksic, confirmaba el hallazgo sin vida de su hijo.

"Hoy 20 de octubre a las 9.30 am hrs. de Sudáfrica (4.30 hora de Chile) encontré el cuerpo sin vida de mi hijo Slavko Andro Yaksic Besoain (Q.E.P.D) en la morgue de la localidad de Ladysmith, Sudáfrica".

Según detalló el padre a través de un comunicado el cuerpo fue hallado el 13 de octubre por un transeúnte. "El cuerpo tenía una data de muerte que se sitúa el día 28 de septiembre" con signos de haber sido víctima de un asalto y luego apuñalado en el plexosolar.

"No existe ninguna duda que el cuerpo encontrado corresponde a Slavko", anunció el padre.

El hallazgo del cadáver se realizó a 53 km de Bergville, zona donde había dicho que llegaría luego de su estadía en la comunidad cristiana.

Junto a su cuerpo se hallaron su identificación, su tarjeta de crédito y pertenencias que demostraban que estaba acampando, sin embargo le habían robado su mochila, celular y pasaporte.

"Slavko era un adulto, responsable e inteligente, lo que paso son cosas que pasan a diario a miles de familias en todo el mundo y nosotros somos parte del mundo, por lo cual corresponde que nos pueda haber pasado", declaró el papá.

Según explicó, se encuentra en coordinación con la aerolínea LATAM para regresar a Chile junto al cuerpo cremado de su hijo el domingo 28 de octubre, luego de hacer los trámites de devolución de cuerpo e inscripción del fallecimiento en el Consulado de Chile en Pretoria.

"Hoy la búsqueda termino y mi Ninja Valiente se encuentra en el viaje más importante. Nos deja un enorme vacío como familia pero tenemos un ángel mirándonos desde el cielo y muchas enseñanzas de vida", escribió la prima de "Kako", Fernanda Fuentes Besoain.