A prisión preventiva fue enviado este lunes un sujeto de 20 años, quien fue imputado por el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, como autor de los delitos de homicidio frustrado y porte ilegal de arma de fuego, en un suceso que ocurrió hace cinco meses en la comuna de Maipú.
Según los antecedentes vertidos en la audiencia, los hechos ocurrieron a eso de las 20.45 horas del pasado 4 de julio, cuando la víctima se encontraba en inmediaciones del Parque Vicaría, a escasos metros de Avenida 4 Poniente.
En ese lugar, fue abordado por desconocidos -con quienes se habría visto involucrado en problemas de drogas-, los que comenzaron a agredirlo y lo subieron a la fuerza a un vehículo de color rojo.
En el interior del automóvil, el grupo le propinó al afectado diversos golpes y le efectuaron heridas con un arma cortopunzante.
Tras la agresión, uno de los antisociales pasó a su domicilio a buscar un arma de fuego y se la entregó al imputado, quien bajó del vehículo a la víctima en Avenida El Conquistador, detrás de la Autopista del Sol, y le propinó un disparo.
Concluido el ataque, los individuos se dieron a la fuga del lugar con rumbo desconocido, mientras que el afectado fue trasladado de urgencia hasta el Hospital El Carmen, donde se estableció que mantenía una herida a bala en el pulmón derecho, de carácter grave, quedando en riesgo vital.
Al respecto, el fiscal ECOH, Carlos Yáñez, detalló que “se realizó un trabajo en conjunto con la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes recabaron diversas declaraciones de testigos, los que sindicaban al imputado como autor en definitiva del delito”.
Sumado a ello, el persecutor relató que se solicitó una orden de detención, la cual fue emitida en noviembre pasado, y luego de diversas diligencias como interceptaciones telefónicas, se logró detectar este domingo que el imputado se encontraba oculto en un domicilio, razón por la cual se gestionó la orden de entrada y registro, procedimiento que se concretó este lunes y que terminó con el arresto del sujeto.
Por lo anterior, el magistrado del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago accedió a la petición del Ministerio Público, decretando la medida cautelar más gravosa contra el imputado, y estableciendo un plazo de 60 días para el cierre de la investigación.