Lo Valledor defiende exigencia de cédula chilena para entrar al mercado: “Es el recurso mínimo que debe tener cualquier persona”

Lo Valledor

El mercado mayorista anunció que desde el 1 de abril comenzará a pedir como requisito el carnet para acreditar la identidad de las personas que ingresen a pie al recinto. Esto, argumentan, se debe a que se vieron obligados a endurecer las medidas de seguridad debido a los recientes hechos de violencia, uno de los cuales terminó con la muerte de dos agricultores que minutos antes habían estado en el lugar, donde habrían sido "marcados".


“Desde este lunes 1 de abril, el ingreso de peatones al mercado será exclusivamente por estas puertas (Alfa 1 La Rural, P2 Av. Cerrillos, P11 Av. Maipú y P14 La Rural) presentando cédula de identidad chilena. Prohibido ingreso con carros de carga”.

Sorpresa causó el anuncio que tanto en las redes sociales como en la página web del Mercado Mayorista Lo Valledor se comenzó a observar desde inicios de esta semana, y que apuntaba a nuevos requisitos para quienes quieran ingresar a vender o comprar productos. De ahí en más, los juicios y apoyos no se hicieron esperar en los distintos canales de comunicación que tiene la organización privada, que hoy sale al paso de las críticas, sobre todo por la exigencia de tener que contar con una documentación chilena, aunque las medidas que buscan mayor seguridad, en todo caso, no son de ahora.

Marcelo Araya, gerente de comunicaciones del mercado mayorista, contextualiza que antes del Covid-19, a Lo Valledor se iba a comprar en vehículos, pero que durante la crisis sanitaria se abrió a las compras a pie. “En pandemia dijimos ‘abramos al peatón también’ y desde ahí quedó la práctica de que se podía entrar de cualquier forma, pero la realidad es que Chile cambió en los últimos 12 meses y la violencia extrema delictual nos ha llevado a tomar medidas de seguridad internas para los locatarios. Con los peatones llegó un nivel de extrema violencia. Desde mediados del año pasado empezamos a plantearnos qué hacer”, dice.

Así, Lo Valledor primero optó por otras medidas al interior de sus 32 hectáreas, cinco patios, 1.200 locales y otros 1.500 puestos para camiones: crearon un número de seguridad (*4270) y comenzaron empadronando a los vehículos. Lo mismo hicieron luego con todos los trabajadores del lugar, cosa de tener a todos registrados y nadie indocumentado.

Pero ni eso bastó para que el 27 de enero dos agricultores que momentos antes habían estado en el mercado sufrieran una encerrona y fueran asesinados para robarles lo recaudado. Y es que, según conocedores de la realidad del lugar, las medidas llevaron puertas afuera la delincuencia. “Hemos logrado desplazar el delito, pero lamentablemente se va al exterior. Lo que pase afuera, no podemos hacer nada”, dijo el propio Araya hace unos días a Canal 13.

Como sea, esa fue la gota que colmó la paciencia. Y que ahora llevó a Lo Valledor a extremar las medidas de seguridad: además de sus 340 cámaras, de los guardias preventivos y los vigilantes armados, el mercado optó por esta nueva exigencia, la del carnet de identidad chileno. “Siempre había habido un ratero en el exterior, pero la idea de que habían sido marcados desde adentro, ese asesinato nos marcó para decidir tomar medidas urgentes y rigurosas. Los peatones no sabemos quiénes son, entonces dijimos ‘tomemos medidas con los peatones, que no puedan entrar en cualquier parte’”, argumenta Araya.

Lo Valledor

Esto, detalla, los llevó a preparar cuatro puertas con torniquetes, detectores de metales y escáner facial, para el acceso a pie, “con controles de acuerdo al recurso mínimo que debe tener cualquier persona o chileno, que es el carnet. Que esté en trámite o tenga la cédula. Con eso se registra, el torniquete se abre y puede entrar las veces que quiera, pero cumpliendo la ley. Eso es lo que estamos exigiendo. No estamos discriminando a nadie”, se extiende. Araya, además, dice que es importante hacer presente para entender esta decisión el hecho de que el mercado funciona muchas horas de noche. La medida tendrá una marcha blanca desde el 1 de abril, y a partir del 6 de mayo será definitiva.

Pero ¿hay alguna normativa que rece sobre la exigencia de carnet de identidad para ingresar a ciertos lugares privados, como lo es el mercado de Lo Valledor?

Así como Carabineros y PDI tienen la facultad de hacer controles de identidad y pueden solicitar el documento sin necesitar una orden previa siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos, también hay ciertos tipos de locales que pueden pedir el carnet como condición para el ingreso a sus instalaciones, pero no retenerlo. Entendidos en la materia advierten que hay grises en este sentido. Algunos reseñan que el requisito dependerá de las reglas de copropiedad vinculadas a la seguridad, como lo que ocurre cuando se hace ingreso a algún edificio. Pero también que se debe tener ojo con el tratamiento de datos personales, por lo que Lo Valledor no podría usarlos con otros fines, que sólo es información para la seguridad del recinto. Incluso, hay quienes advierten que los locatarios podrían denunciar eventuales vulneraciones de derechos con esta exigencia, que ya se ve, por ejemplo, en los estadios del fútbol chileno.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que “ellos tienen un consejo de administración, tienen facultades eventuales para pedir la identificación. Son medidas de seguridad que, por supuesto, nosotros siempre vamos a respaldar en la medida que mejore la seguridad de los recintos, recintos tan importantes y donde confluyen tantas personas como Lo Valledor”.

Por su parte, Luis Astudillo (Ind.) alcalde de Pedro Aguirre Cerda, comuna donde está emplazado el mercado mayorista, asegura que “toda medida que apunte a mejorar esta crisis de seguridad que tenemos actualmente y que estamos enfrentando, para mí es algo positivo”. Así, añade que quienes residen en nuestro país “tienen que tener su documentación al día para evitar que lleguen personas que entran a nuestro territorio para cometer delito. Es una medida inteligente para tener mayor control”.

Y se extiende: “Me parece relevante que haya un control en un lugar donde se maneja mucho dinero en efectivo”. De hecho, en medio de las peticiones de presencia militar que algunos alcaldes han hecho, el edil de PAC apunta a que Lo Valledor “tiene que ser considerado infraestructura crítica porque hemos visto que ocurren delitos alrededor y esto ocurre en todos los sitios donde hay comercio y gran aglomeración de personas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.