El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a ejecutivos del mercado Lo Valledor y representantes de ferias libres y almacenes participaron en el lanzamiento de nuevas medidas de seguridad para los clientes.
La principal de estas es que el funcionamiento del mercado principal cambiará de horario, adelantando su apertura a las 20.00 horas, desde este lunes 5 de agosto.
Según explicó el ministro Valenzuela, esto es una parte importante para los feriantes “porque pueden entre 20.00 y 22.00 de la noche, van a poder comprar parte importante de sus productos y no tener que levantarse a las 04.00 o 05.00 de la mañana, todos los días”.
En esa línea, aclararon que desde ahora, los domingos se abrirá el mercado a las 11.00 horas para que puedan llegar los camiones grandes hasta las 20.00 horas.
Junto con ello, destacaron que Lo Valledor esta integrado a la red de cámaras que coordina la Subsecretaría de Prevención del Delito. Además, se anunció que comenzarán a exigir el control a los choferes de los camiones o camionetas que van a vender como a integrarse al mercado mayorista.
Valenzuela anunció que en los próximos días se dará a conocer una “política nacional de seguridad rural” en distintas regiones que consistirá en una mesa permanente para abordar estrategias en la materia. En la Metropolitana será llevada por el delegado presidencial, Gonzalo Durán, y por la seremi de Agricultura, Monserrat Candia, en conjunto con otros actores en agricultura y seguridad.
Por su parte, el presidente del Mercado, Víctor Cornejo, destacó que: “Lo Valledor estamos con la camiseta 100% de evitar la delincuencia y con respecto a los compradores que estamos viendo horas antes eso es necesario porque también ellos no quieren estar esperando tanto rato y tienen una forma más cómoda de poder trabajar”.
Asimismo, afirmó que medidas como la implementación de cajeros y la instalación de un banco en el mercado, son importantes para la seguridad, ya que las personas evitan andar con el dinero en la calle. El presidente de la Confederación de las Ferias Libres, Froilán Flores, también valoró esa medida señalando que: “Vamos a poder ya no evitar un peligro y no andar con tanto efectivo en la calle especialmente a la 01.00, a las 02.00 de la mañana o a las 08.00 de cualquier hora que venimos a los centrales de abastecimiento”.
Respecto al cambio de horario del mercado principal, Flores aseveró que “es muy importante que podamos nosotros llegar temprano a nuestras casas, abastecernos temprano a nuestras casas y también, creo, llegar a un mejor servicio, vamos a estar más descansados”.