Otro ataque incendiario reivindicado por una organización radical con motivo de la huelga de hambre de los presos mapuche trasladados de Angol y la condena de 47 años de cárcel para el comunero Joaquín Millanao, tuvo lugar en la Región de La Araucanía.
El martes, un lienzo con las siglas RMM, del grupo Resistencia Mapuche Malleco, haciendo alusión a esos temas, fue encontrado tras la quema de la Escuela José Chaín Silhy G-251, en el sector rural de La Tepa, en Curacautín.
Ahora, un hecho con características similares se registró en Lonquimay.
Desconocidos quemaron en horas de la noche una vivienda de verano, que se encontraba sin moradores, en una zona rural de la comuna.
Los antecedentes preliminares recabados por Carabineros dan cuenta que cerca de las 21.00 horas de este martes 22 de agosto ingresó un llamado telefónico a la guardia del retén de Icalma en el que se les informaba que una cabaña estaba incendiándose en la Ruta R-955 que une a la localidad con Lonquimay. Por información de testigos aportada a efectivos de la Subcomisaria Lonquimay, se tomó conocimiento preliminar de que habrían lienzos en alusión al hecho.
Carabineros de la localidad se constituyó en el lugar verificando lo denunciado y encontrando una casa habitación completamente destruida por acción del fuego y la pancarta a un costado del portón de acceso al domicilio.
En esta ocasión, el grupo que se adjudica el ataque es Resistencia Mapuche Pehuenche (RMP), pidiendo “nulidad y juicio justo” para Joaquín Millanao y “solución inmediata” a la huelga.
No se registraron lesionados.
El Ministerio Público dispuso que personal especializado de Labocar concurriera al sitio del atentado durante la jornada para desarrollar las pericias correspondientes.