A 102 años falleció el sacerdote jesuita José Aldunate Lyon informó este sábado la Compañía de Jesús.
El sacerdote destacó por su labor social y la defensa de los derechos humanos durante el régimen militar. De hecho fue fundador del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo.
El cura conoció y trabajó con el Padre Hurtado en la formación de jesuitas, además fue embajador en el Vaticano, director de la revista Mensaje y profesor de moral en la Universidad Católica.
El 20 de junio del año 2016, en un acto celebrado en el Museo Nacional de Bellas Artes, la entonces Presidenta Michelle Bachelet condecoró al sacerdote con el Premio Nacional de Derechos Humanos.
A la ceremonia asistieron los entonces ministros Marcos Barraza, de Desarrollo Social; Claudia Pascual, del Servicio Nacional de la Mujer; Víctor Osorio, de Bienes Nacionales, y Ernesto Ottone, de Cultura. Ahí se destacó el trabajo del religioso por la defensa de los derechos humanos durante el régimen militar.
Un mes más tarde, esta vez en el salón de honor de la municipalidad, el cura fue reconocido como Hijo Ilustre de la ciudad de Santiago por la entonces alcaldesa Carolina Tohá. Para ambos compromisos debió contar con la autorización de sus médicos, por su mal estado de salud.
Su funeral se realizará el día lunes 30 de septiembre en la Iglesia de San Ignacio (Padre Alonso de Ovalle 1494).