“Cualquier persona que vive un delito de este tipo tiene un impacto muy grande”.

De esta manera reaccionó la ministra del Interior, Carolina Tohá, a la encerrona que sufrió la noche del sábado, en Vitacura, el Alberto Van Klaveren. El canciller volvía de recibir al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando fue abordado por seis personas que intentaron robar su vehículo.

Sin embargo, según informó Carabineros, la escolta del ministro reaccionó a tiempo, desenfundó su arma y percutó 13 disparos que frustraron el ataque.

El gatilló fue activado por la cabo primero, Yanina Cornejo Alarcón, quien fue condecorada por la “moneda general director”. Esta distinción es para los carabineros que realizar acciones destacadas.

Tras el accionar de la uniformada, Carabineros confirmó la detención de dos sujetos de 24 y 26 años. La coronel Allison Larrañaga, de la Prefectura Santiago Andes, detalló que “la funcionaria escolta solicita cooperación (…) lo que permite que uno de los sujetos sea ubicado debajo de un automóvil y el otro se encontraba al interior de un domicilio, y eso permitió la captura de estos dos sujetos”.

Uno de ellos resultó lesionado por disparos en un hombro y fue trasladado hasta un centro asistencial.

“Ambos sujetos mantienen antecedentes policiales, un amplio prontuario. Inclusive uno de ellos tiene antecedentes de homicidio”, afirmó la coronel Larrañaga, quien añadió que el arma encontrada mantenía un encargo por robo en la comuna de Puente Alto.

La cabo Cornejo siendo condecorada por el general Yáñez.

Ambos sujetos serán formalizados durante la tarde de este domingo por robo con intimidación frustrado, porte ilegal de arma de fuego y recepción de vehículo, quedando en prisión preventiva.

Hasta el lugar llegó personal especializado del OS9 y Labocar de Carabineros, que perician el sitio del suceso, levantarán imágenes de las cámaras de seguridad del sector y analizarán el vehículo en que se movilizaban los antisociales, que también mantenía encargo por robo, desde agosto en Providencia.

“Afortunadamente, el tema no pasó a mayores”, dijo el canciller, agregando que tanto su escolta, como el chofer del vehículo, “tuvieron un comportamiento impecable”, dijo.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, destacó la labor de la funcionaria y, además, adelantó que se trataría de dos sujetos con un abultado prontuario policial. “Destacar la valentía, el coraje, una mujer carabinero preparada como agente de Protección de Personas Importantes (PPI) (...) Ella lo primero que hizo fue asegurar la integridad del canciller y segundo, fue capaz de abordar la situación haciendo uso de su arma de servicio, logrando la detención de dos de estos”, indicó.

Los antecedentes de los detenidos

El general Yáñez detalló que “los detenidos son dos personas mayores de edad, ambas con un amplio prontuario policial. Tenían más de once y siete reiteraciones y reincidencias, algunos de ellos por homicidio, robo con violencia y robo frustrado (...) Estas son dos personas que, insisto, tenían ya reincidencias, vale decir tenían condenas, o se encontraban en pleno proceso por delitos gravísimos”, agregó.

Uno de ellos, de iniciales L.O.Y., registra siete detenciones por distintos delitos. Entre ellos robo con intimidación, homicidio y maltrato de obra a carabinero de servicio.

En tanto, el otro detenido, de iniciales D.B.C., mantiene 11 detenciones, siendo algunas de ellas por robo con intimidación, receptación y robo de vehículo motorizado.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que lo ocurrido “es un hecho delictual que lo separo absolutamente de los hechos en torno al 10 y 11 de septiembre”.