Los 15 años del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
El museo abrió sus puertas en 2010 bajo el primer mandato de la expresidenta Michelle Bachelet, quien impulsó su creación en 2007.
El 11 de enero, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos celebró su 15° aniversario con el puntapié inicial de una amplia programación, especialmente enfocada en las infancias y adolescencias.
Así, docenas de familias, ministros y otras figuras políticas, se reunieron en la explanada del recinto para rememorar el cancionero infantil que marcó a distintas generaciones chilenas. Desde Violeta Parra a 31 Minutos, fueron las voces que acompañaron el recorrido por la historia del museo.
La tónica del aniversario va de la mano con la planificación para 2025: Memoria Joven - Voces de niñez y adolescencia. La temática busca dar un espacio a las voces y experiencias de niños durante la dictadura militar.
En medio de la ceremonia, Fernanda García, directora ejecutiva del museo, destacó que “es muy relevante que este museo cumpla 15 años, y se haya posicionado de esta manera a nivel nacional e internacional, siendo un ejemplo de museo de memoria en el mundo; un espacio de reflexión y de compromiso con los derechos humanos, y un lugar donde se releva a través del arte, el pensamiento y los archivos, la importancia de una convivencia en respeto y los valores democráticos en nuestra sociedad.
La inauguración del museo
El museo ubicado en Matucana fue inaugurado en 2010 bajo el primer mandato de Michelle Bachelet, quien anunció su creación en la Cuenta Pública que encabezó en 2007.
En medio del acto que dio inicio a la construcción del edificio de 5.000 metros cuadrados, la expresidenta señaló: “Al poner la primera piedra del Museo de la Memoria, lo hacemos con la memoria de tanto sufrimiento que no podemos ni debemos olvidar y la exigencia de justicia que es imposible renunciar y esto segura que cuando esta obra esté construida, no nosotros, muchos de los cuales conocemos bien esto, sino tantos otros, nuevas generaciones, niñas y niños, cuando puedan conocer sus colecciones, consultar sus archivos se fortalecerá más la voluntad de que algo así nunca más vuelva ocurrir, recordaremos a todas la víctimas de la violencia, se escuchará más fuerte que nunca nuestro nunca más”.
Desde que abrió sus puertas ha sido visitado por líderes internacionales, tales como el exmandatario de Francia, Françoise Hollande, y presidentes de turno como Sebastián Piñera, Gabriel Boric, entre otros.
El museo que salvaguarda los relatos de las víctimas de la dictadura cuenta con archivos de testimonios orales, escritos, documentos jurídicos, cartas, relatos, producción literaria, material de prensa escrita, audiovisual y radial, largometrajes, material histórico y fotografías documentales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.