Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó las últimas cuatro medidas cautelares decretadas por el Tribunal en caso “Los Trinitarios”, decretando su prisión preventiva.
Dichos cuatro imputados habían quedado con medidas de menor gravedad, lo que fue revertido por el tribunal de alzada. La misma situación ocurrió ayer, cuando la Corte revocó las medidas cautelares de nueve imputados formalizados.
Así las cosas, los 42 imputados en la causa que investiga a la banda dominicana quedaron tras las rejas mientras dura la investigación.
El 5 de abril la Policía de Investigaciones realizó un megaoperativo en distintas comunas de la capital, principalmente en la toma “Nuevo Amanecer”, ubicada en Cerrillos. Ese día, la policía dijo que se tramitaron 120 entradas y registros de domicilios en 17 comunas.
Los funcionarios incautaron 30 kilos de droga, 19 armas de fuego de distinto calibre, machetes, dinero en efectivo, vehículos, propiedades, criptomonedas, entre otros objetos.
Los integrantes de los Trinitarios ocupaban la toma de Cerrillos para acopiar y distribuir droga. Además, ocupaban empresas de fachada, como barberías, en otras comunas para efectuar el lavado de activos, dijo ese día la policía.
En su minuto, el prefecto general de la PDI Jorge Sánchez especificó que hay dos líderes de la agrupación dominicana que actualmente residen en Estados Unidos y están “plenamente identificados”. Dichos líderes serían una pareja que vive en Nueva York y sus nombres son María Nelly Vásquez Ventura y Onnis Moreno Consoro.