Los 8 candidatos a ocupar el cargo de director general de la PDI tras la renuncia de Sergio Muñoz

policial
PDI. /Foto: AgenciaUno.

Por ley, el Presidente Boric deberá decidir entre las ocho primeras antigüedades de la institución, entre las que aparecen -además del subrogante Claudio González- funcionarios relacionados a la investigación del crimen organizado y antinarcóticos; como también a la investigación criminalística o seguridad migratoria, entre otros.


Luego de la renuncia del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz concretada este viernes, el gobierno aseguró que en los próximos días el Presidente Gabriel Boric definirá al nuevo jefe de la policía civil, el cual, de acuerdo con la ley, deberá ser alguno de los ocho funcionarios más antiguos de la institución.

La información fue entregada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien desde el Palacio de La Moneda salió a reafirmar la salida de Muñoz desde la PDI, luego de que se conociera que el próximo martes será formalizado por su eventual responsabilidad en la revelación de información reservada a la defensa de otro exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, liderada por el cuestionado abogado Luis Hermosilla, quien es investigado por el marco del caso audios.

Respecto al nuevo mandamás, Monsalve afirmó que “en los próximos días, el Presidente Gabriel Boric procederá al nombramiento del nuevo director de la PDI, procedimiento que también está regulado por la ley”.

La autoridad agregó que “el nombramiento que debe recaer en las primeras ocho antigüedades de la institución, hecho que, por lo tanto, el presidente analizará y comunicará en los próximos días”.

Las primeras 8 antigüedades

De acuerdo con la Ley Orgánica Constitucional que rige a la Policía de Investigaciones (PDI), quien ostente el cargo de director general, deberá ejercer la dirección y administración de la institución.

“Dicho cargo será de la exclusiva confianza del Presidente de la República para todos los efectos legales y será designado por éste de entre los ocho Oficiales Policiales de mayor antigüedad, con grado de Prefecto General o Prefecto Inspector”, de acuerdo al artículo 9 de la normativa.

En ese sentido, dentro del Alto Mando conformado por antigüedad, aparecen quien ocupa desde este viernes la subrogancia del cargo, el prefecto general, Claudio González, jefe de la Inspectoría General, así como Lautaro Arias Berrocal, subdirector de Investigación Policial y Criminalística.

También aparecen como opciones César Cortés Pineda, subdirector de Desarrollo de Personas; Eduardo Cerna Lozano, subdirector de Administración, Logística e Innovación; Jorge Sánchez Sandoval, subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, y Álex Schwarzenberg Ramírez, jefe de la Región Policial de Los Ríos.

Asimismo, asoman como posibles cartas Paulo Contreras Cortés, jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado y Ricardo Gatica Aliaga, jefe Nacional De Educación y Doctrina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.