La jornada de este lunes, en una ceremonia encabezada por la vicepresidenta Carolina Tohá y el director general de la PDI, Eduardo Cerna, autoridades conmemoraron los 80 años que Chile ha sido parte de la Organización Internacional de Policía Criminal, más conocida como Interpol.
Fue en 1944 cuando Chile se integra oficialmente a esta organización internacional, específicamente la creación de la Oficina Central Nacional (OCN) Santiago, dependiente de la PDI, en un hito que ha sido clave para la persecución del crimen organizado transnacional.
En la ceremonia celebrada este lunes, participaron autoridades de instituciones recientemente integradas a la Oficina de Enlaces de Interpol Chile, como Carabineros, el Servicio Nacional de Aduanas y La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada.
En la ocasión, las autoridades relevaron el rol de la OCN Interpol Santiago, que conecta a Chile con la mayor organización policial del mundo, compuesta por 196 países en África, Asia, América y Europa.
Al respecto, la vicepresidenta Carolina Tohá destacó la importancia de Interpol para hacer frente a los actuales desafíos que presenta el crimen internacional organizado.
“En este aniversario, no solo debemos felicitarnos por los 80 años, sino también por los desafíos actuales y futuros. Hoy más que nunca es crucial ser parte de Interpol para avanzar en la seguridad que demanda la ciudadanía”, sostuvo Tohá.
Por su parte, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, destacó que “a lo largo de estos 80 años hemos presenciado la evolución del crimen, tanto nacional como internacional. En un mundo globalizado, el intercambio de información entre policías es fundamental para enfrentar amenazas sin fronteras”.
Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, BIPE-Antisecuestros de la PDI, resaltando su labor cooperativa con las distintas áreas la policía civil.
Asimismo, se informó que durante la 26a Conferencia Regional de Interpol, realizada este mes en Bahamas, se eligieron los miembros del nuevo Comité de Las Américas de Interpol, dentro de los cuales figura Chile, representado por el jefe de la PDI, Eduardo Cerna.