Los “amarres” de Jadue: un día antes de su formalización selecciona a exdirector jurídico de Santiago que visó polémica compra de clínica Sierra Bella para contrato “de planta” en Recoleta
Jean Pierre Chiffelle fue seleccionado en uno de los más de 50 cargos que dispuso la Municipalidad de Recolecta para ser contratados. Si bien el proceso aún no concluye, el caso será denunciado a Contraloría por el concejal Felipe Cruz (RN).
No son días fáciles en la Municipalidad de Recoleta.
La formalización del alcalde, Daniel Jadue (PC), es tema obligado al interior del municipio, pues fue durante la jornada de este miércoles 29 de mayo que se concretó el levantamiento de cargos por parte de la Fiscalía hacia el jefe comunal. El Ministerio Público lo indaga por los presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, y solicitó como medida cautelar la prisión preventiva.
Jadue descartó -tanto en el Centro de Justicia, como en las semanas previas- cualquier tipo de participación ilícita en su rol de presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), y dijo estar tranquilo por su futuro. Sin embargo, sus preocupaciones no solo han estado centradas en eso, sino también en su rol de alcalde.
Así se desprende de sus últimas decisiones, pues un día antes de la formalización, emanó desde la alcaldía la “nómina de postulantes seleccionados para planta municipal 2024″.
Se trata de 53 cargos, los cuales entran en un proceso para quedarse con el tramo más apetecido en el servicio público: la planta, una calidad jurídica que permite a los funcionarios no ser removidos sin un sumario de por medio.
Dentro del listado figura Jean Pierre Chiffelle, abogado PC, quien hasta el 13 de abril del 2023 había sido director jurídico de la Municipalidad de Santiago, donde fue el encargado de visar el polémico contrato de adjudicación de la ex Clínica Sierra Bella.
Su salida de Santiago estuvo marcada por el caso. Fue la propia alcaldesa, Irací Hassler (PC), quien lo removió del cargo, detallando en un punto de prensa que la decisión se fundó en consideraciones “políticas” y “técnicas”.
Cercano a Jadue
Chiffelle, que en el pasado había trabajado como abogado del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, y del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fue un negociador clave del proyecto y lo defendió en más de una oportunidad.
En el concejo del 18 de enero y luego de que el concejal Santiago Mekis (RN) pidiera la máxima claridad posible tras contar que les había llegado la información de que la exclínica estaba publicada en Portal Inmobiliario “a un precio harto menor”, el militante PC y entonces director jurídico tomó la palabra y expuso que el “precio justo” era el resultado de las tasaciones realizadas y que la municipalidad encargó dichos estudios a profesionales independientes -hoy también cuestionados por Hassler- y en base a aquello establecieron los valores. “Estos fueron públicos, fueron conocidos por ustedes una semana atrás y no es una apreciación del vendedor ni de nosotros como compradores, sino que es el resultado de un estudio técnico”, añadió.
El profesional no sólo había sido parte del equipo negociador de la compraventa, sino que validó la escritura y se involucró en las tasaciones. Fue él, de hecho, uno de los tres receptores del correo electrónico donde el representante legal de la Inmobiliaria San Valentino comunicaba que aceptaba la oferta monetaria por la compra. Fue él también quien había estado involucrado en la fallida compra de Carmen 35, negocio que no se concretó y que dio paso a Sierra Bella.
La selección de Chiffelle y otros 52 postulantes fue denunciada por el concejal Felipe Cruz (RN) -quien también tiene pretensiones de participar de la elección para alcalde en Recoleta-, a través de su cuenta de “X”, ex Twitter.
Consultado por La Tercera, Cruz explicó que durante esta semana ingresará una denuncia en Contraloría para revisar el proceso de selección, el cual comenzó en enero de este año, pero que durante el mes de abril sufrió una serie de modificaciones en sus bases, antes de emanarse el listado final de escogidos en la recta final.
El concejal indicó que “las malas prácticas abundan en la administración de Jadue. Tanto es así que una persona como Jean Pierre Chiffelle, que sale absolutamente cuestionado de la Municipalidad de Santiago, por la compra fallida de Sierra Bella, está hoy ad portas de ser re contratado en Recoleta. Es algo que no voy a permitir. Se terminó la era de corrupción y el amiguismo en esta comuna”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.