Entre la primera y segunda jornada de la audiencia de formalización de los generales (r) Mario Rozas, Ricardo Yáñez y Diego Olate, el Ministerio Público realizó la presentación caso a caso en donde señalan que carabineros usaba las armas antidisturbios “sin resguardar una distancia segura”.

Esto formando parte de la argumentación que relató la fiscal Ximena Chong, quien se encargó de detallar los 228 casos, uno por uno, entregando la fecha, el RUT y nombre de la víctima, el RUT de la causa y la descripción de los hechos.

En esa línea, la fiscal comentó los reglamentos que transgredieron los uniformados, aludiendo a la circular 1832 y al manual de operaciones para el control del Orden Público, normativas que pautean el uso de la fuerza.

Respecto al uso de las armas y herramientas antidisturbios, aseguró que en cada caso los uniformados la utilizaron “sin resguardar una distancia segura de disparo”. “Es decir, con abuso de su cargo, y al margen de las reglas sobre uso de la fuerza que recoge la circular 1832 y el manual de operaciones para el control del orden público”, añadió.

El caso 200 que fue descartado

Fue tras el primer receso de la sala que la fiscal Chong le explicó al juez Cristián Sánchez que el caso identificado con el número 200, será descartado. Esto porque uno de los abogados querellantes le hizo ver que el caso es de un período distinto al investigado.

Desde Fiscalía lo habían presentado como un hecho ocurrido un miércoles 11 de diciembre de 2019, en la Región Metropolitana. Sin embargo, luego dieron cuenta que el caso, en que la víctima es Felipe Ávila, ocurrió en el año 2020.

Tras esto, solicitaron al magistrado descartar el caso, reduciendo los casos de 229 a 228.