El Ministerio Público en coordinación con la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Valdivia concretó un operativo antidroga en las regiones Metropolitana, de Los Ríos, La Araucanía y Coquimbo.
Se incautaron armas, municiones y vehículos de alta gama.
El operativo se efectuó entre el jueves 16 y el viernes 17 de febrero, con la participación de más de cien detectives que cumpliendo órdenes judiciales de entrada y registro solicitadas por la fiscalía ingresaron a 37 viviendas, logrando detener a 36 personas.
Se informó que 32 de los detenidos pasaron a control y las restantes quedaron apercibidas mientras continúa la investigación. Se les imputan los delitos de tráfico Ilícito de drogas, microtráfico, asociación ilícita, lavado de activos, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.
El fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, explicó que “esta es una investigación larga y acuciosa que se inició hace más de un año, a cargo del fiscal Jaime Calfil”.
“Es una causa muy relevante en materia de tráfico ilícito de drogas y otros delitos conexos, tanto por la cantidad de personas detenidas como por el número de regiones en las que operaba esta organización criminal y también por la cantidad de bienes incautados, porque nos ha permitido sacar de circulación más de 25 kilos de droga y gran cantidad de armas y municiones que ponían en riesgo la seguridad de los habitantes de los sectores donde esta droga era comercializada, por lo que sin duda el exitoso resultado de este operativo de la Fiscalía y la PDI es una buena noticia para los residentes de esos barrios y para la comunidad en general”, sostuvo el fiscal regional de Los Ríos.
Por su parte, el jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Sur de la PDI, prefecto Marcelo Rebolledo Camilo, detalló que “el trabajo investigativo permitió esclarecer que una banda apodada ‘Los Daríos’ en honor al nombre del líder del clan que murió en un enfrentamiento entre bandas rivales en Santiago, se abastecían de droga a través de proveedores extranjeros de nacionalidad colombiana, desde donde distribuían a otras regiones, teniendo además el control de diversos sectores de la comuna de Maipú, específicamente las poblaciones La Esperanza y San Luis, con diversas redes de distribución”.
“Operaban con extrema violencia sobre los vendedores de la droga, a través de brazos armados que ofrecían protección y además, con testaferros, a quienes utilizaban como intermediarios del dinero obtenido por las ganancias en la venta de estupefacientes, los que facilitaban sus nombres para inscribir distintos bienes muebles como vehículos de lujo principalmente, manteniendo los líderes de la banda, un patrimonio de más de 400 millones de pesos”, explicó el prefecto.
Allanamientos
En la Región Metropolitana se allanaron 30 domicilios en las comunas de Maipú, Puente Alto, La Florida, Quinta Normal, Estación Central, San Joaquín, Pudahuel y Padre Hurtado, deteniendo a 20 imputados por diversos delitos, entre los que se encuentran los proveedores extranjeros y el líder de la banda “Los Daríos”.
Esta organización criminal mantenía nexos en la Región de La Araucanía, particularmente en la comuna de Carahue donde distribuían droga y, además, mantenían un taller artesanal para la modificación y ensamble de armas de fuego, el que se pudo desmantelar en esta operación. Se detuvo a un hombre de 59 años que era el armero de la organización y a su hijo de 26 años, que actuaba como distribuidor de droga en la comuna, incautando diversas armas y municiones.
En Los Ríos, se realizaron entradas y registro en seis inmuebles de Valdivia, ubicados en el sector de Punucapa, en las poblaciones Norte Grande, Corvi y Menzel y en la villa Los Leones, además de domicilios de la comuna de Paillaco. Seis integrantes de la banda que realizaban distribución de drogas desde Santiago a distintos puntos de venta en la ciudad fueron detenidos. Se incautaron más de cien plantas de cannabis, marihuana procesada a granel, clorhidrato de cocaína, cocaína base y ketamina.
Respecto al total de la droga y especies, entre todos los domicilios allanados se logró incautar más de 25 kilos de distintas drogas como clorhidrato de cocaína, cocaína base, cannabis sativa a granel, ketamina y además 179 plantas de marihuana, 5 millones de pesos en efectivo, 500 dólares americanos, ocho armas de fuego, más de 150 municiones de distinto calibre y nueve automóviles de diferentes marcas y modelos, dentro de los que se encuentran vehículos de alta gama, todo con un avalúo superior a los 350 millones de pesos.
Los 32 imputados que pasaron a control de la detención fueron formalizados ayer por la Fiscalía de Valdivia, en una audiencia que continuaba en desarrollo durante esta jornada.