José Andrés Murillo, una de las tres víctimas de Fernando Karadima que la semana pasada se reunieron con el Papa Francisco en la Residencia Santa Marta, en el Vaticano, entregó nuevos detalles de lo que fue este encuentro.

En diálogo con Hablemos en Off de Radio Duna, Murillo contó que la invitación realizada por el Pontífice "fue sorprendente para mí. Les dije 'nosotros los hemos tratado muy mal también durante mucho tiempo' y nos dijeron 'es que nosotros los hemos tratado muy mal a ustedes'".

La cita con Francisco, en la cual también participaron James Hamilton y Juan Carlos Cruz, se dio luego de que el Papa enviara una carta a los obispos chilenos tras recibir las conclusiones del informe realizado por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, quien viajó a Chile a recopilar información sobre el el Obispo de Osorno, Juan Barros.

Murillo, contó que le consultó a Francisco el motivo de la invitación. Además, reveló que Francisco le hizo una confesión de su visita a nuestro país: "Me dijo 'sentí en Chile un frío extrañísimo'.

Añadió que "antes de cualquier conclusión que yo pueda sacar de lo que obtuvimos como compromiso del Papa o no, quiero hacer un reconocimiento importante a la generosidad de la invitación, al cariño que hubo en estos días. Esa cara, rostro amistoso, que hubo estos días que en realidad fue inédito para nosotros que estábamos acostumbrados a una iglesia u obispos totalmente indiferentes, temerosos del diálogo, la conversación. Obispos que están acostumbrados a tener la verdad y que nadie les discuta".

Entregó, además, detalles íntimos de lo que fueron sus reuniones con el Papa. "Fue algo super sencillo. Estábamos alojando en la misma casa. Estábamos en la mesa y al lado estaba el Papa sirviéndose ensaladas", señaló.

Sobre las conversaciones que tuvieron con Francisco, detallo que "nosotros no evitamos ningún tema difícil. Dijimos las cosas. Cada uno tuvo distintas reuniones y después tuvimos una los tres larga. No se evitó ningún tema difícil, incluso estando en algunas cosas en desacuerdo, y bastantes cosas en desacuerdo con el Papa, y lo dijimos sobre la mesa".

Detalló que también hablaron del cardenal Francisco Javier Errázuriz y otros obispos chilenos. "Hoy el Papa tiene toda la información, incluso tenía más información de la que teníamos nosotros del actuar de (Ricardo) Ezzati, Errázuriz y de varios otros que en la Iglesia fueron transformándose en encubridores, de una manera que ni yo sabía que habían hecho tanto lobby para que nuestro caso y otros no prosperaban. Por lo menos ahí está la información".

Sostuvo que el Papa, también les pidió sugerencias "de cómo enfrentar de manera concreta y cómo comprender de materia teórica el abuso sexual infantil".