Esta tarde, el vocero de la Fiscalía Centro Norte, Emanuel Ibaceta, y el jefe del OS9 de Carabineros, coronel Jaime Velasco, entregaron detalles sobre el robo de de 23 computadores y una caja fuerte que afectó la noche del miércoles a dependencias del Ministerio de Desarrollo Social.
Las autoridades detallaron que personal del OS9 de Carabineros, en coordinación con el Ministerio Público, lograron encontrar en la comuna de Renca, cerca de las 14 de esta tarde, los 23 notebooks robados desde la cartera encabezada por el ministro Giorgio Jackson (RD).
Tras realizar diversas diligencias, los funcionarios policiales lograron dar con la persona que recibió los computadores, una mujer de 60 años que fue detenida al ser sorprendida con dichos equipos en plena vía pública de esa comuna de la zona note de la capital.
El coronel Velasco informó que, desde horas de esta madrugada, se realizaron diversas diligencias “que llevaron a determinar líneas investigativas importantes, relacionadas primeramente con un vehículo, lo cual determinó, efectivamente, la participación de un móvil de una aplicación, lo que en definitiva nos llevó a un lugar en la zona norte de la capital”.
Agregó que, en el lugar, efectivos policiales, “previa entrevista con distintas personas, lograron determinar la participación de una mujer, la cual se logró divisar en este sector, siendo controlada y logrando determinar de esta forma que mantenía en su poder los computadores de la cartera afectada”.
En este sentido, sostuvo que la mujer detenida es mayor de edad, de nacionalidad chilena, y que posee antecedentes policiales por robo e infracción a la Ley de Drogas.
“Es ella quien recepciona estas especies, por lo tanto, y teniendo en antecedente el horario en que fue detenida por Carabineros, está en una situación de flagrancia”, indicaron las autoridades.
Estado de computadores y búsqueda de caja fuerte
El jefe del OS9 de Carabineros, coronel Jaime Velasco, agregó que, de acuerdo con la información que se maneja hasta esta tarde, los computadores recuperados estarían íntegros, sin ningún tipo de manipulación ni daños.
Sobre la caja fuerte que fue sustraída de la misma oficina del Ministerio de Desarrollo Social, emplazada en calle Catedral, la autoridad policial sostuvo que “hay una línea investigativa que está, justamente, relacionada con la obtención de información de dónde estaría esa caja fuerte, un segundo vehículo que se encuentra involucrado y también los responsables que están detrás de esto”.