El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que este sábado llegarán al país los primeros chilenos que fueron evacuados desde Israel, quienes se trasladan en dos vuelos humanitarios que despegaron la jornada de este viernes desde Madrid, tras los ataques perpetrados por el grupo Hamas ocurridos hace una semana.
Se trata de 92 de los 279 connacionales provenientes de la nación judía, de los cuales catorce viajan en el avión Hércules C-130 y otros 78 en el Boeing 737.
Al respecto, la autoridad detalló que el aterrizaje se concretará alrededor de las 17 horas, momento en que los compatriotas serán recibidos por la vicepresidenta Carolina Tohá, y la ministra de Defensa, Maya Fernández, en las dependencias del Grupo de Aviación Diez de la FACh, en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.
Asimismo, declaró que “ningún chileno o chilena puede estar solo, menos cuando enfrenta condiciones difíciles, ya sea que esté en el territorio nacional o que esté en otro país. La determinación del gobierno es muy clara, es permitir el retorno de todos los ciudadanos que quieran retornar y que hoy día estén en la zona de conflicto”.
Cabe señalar que un grupo importante de chilenos en Israel decidió no abordar el Hércules C-130, debido a que aseguraron retornar al país por sus propios medios, o se desplazarán por su cuenta a otros países. “El Presidente de la República ha comprometido más vuelos para permitir el retorno de los chilenos”, agregó Monsalve.
En cuanto a los connacionales que se encuentran en territorio palestino, el ministro subrogante puntualizó que “son gestiones que se están llevando adelante a través de nuestra Cancillería y confiamos en las capacidades de nuestra Cancillería para lograr los acuerdos que permitan retornar a todos los chilenos que quieren retornar a nuestro país”.