En la investigación de la fiscal Centro Norte, Ximena Chong, por la caída de un menor de 16 años desde el Puente Pío Nono, hacia el Río Mapocho, el 2 de octubre, hay dos versiones: la que sustenta el Ministerio Público y la familia del adolescente, que apunta a que el entonces carabinero Sebastián Zamora (20) actuó con dolo y que hubo un intento de homicidio en su proceder; y la otra, es la de la defensa, Carabineros y el gobierno: el policía intentó detener a la víctima, no pudo tomarlo y cayó. Todo, lo atribuyen a un accidente.
Hay más de 200 videos en la investigación de la fiscal Chong, declaraciones y peritajes de la PDI. También, audios “limpios” sobre lo que conversaron ese día los efectivos de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, donde se escucha con claridad lo que dialogaron los policías, luego de que la vida de Zamora -hoy en prisión preventiva- diera un vuelco.
La Tercera accedió al audio de las conversaciones del carabinero y sus compañeros, las que se dieron en las inmediaciones de Plaza Baquedano y arriba del blindado que traslada a los uniformados. El audio tiene una duración de 10 minutos y 50 segundos, y es parte de los antecedentes que manejan los investigadores del caso.
A continuación la transcripción completa del audio.
- Zamora: Lo maté.
- Compañero 1: Ya, tranquilo, tranquilo.
- Zamora: Lo maté, lo maté.
- Compañero 1: Lo trataste de agarrar, y se te cayó. Lo trataste de agarrar y se te cayó, ya. Vamos para el carro.
- Compañero 2: Trató de agarrar a un hueón y se le cayó.
- Zamora: Lo maté hueón.
- Compañero 1: Tranquilo, tranquilo.
- Zamora: Noo, se murió.
- Compañero 3: ¿Ah?
- Zamora: ¡Se murió huevón! ¡Lo maté!
- Compañero 3: Tranquilo, tranquilo, no lo mataste.
- Zamora: Estaban acá...
Pasan 40 segundos y la conversación sigue:
- Zamora: Lo agarré y se me resbaló.
- Compañero 4: Ándate arriba del caballo, mejor.
- Manifestantes: No te da vergüenza, loco, tiraron a alguien del puente, no podís ser así.
- Compañero 5: ¿Tienen alguna cámara prendida? ¿Está prendida esa huevá o no?
Comunicaciones radiales, insultos y mantener la versión
Ya arriba del blindado, los diálogos siguen, pero ahora, lo único que importa es cómo enfrentar lo que viene para adelante.
- Zamora: Lo maté.
- Compañero: ¿Se te soltó?
Se escuchan comunicaciones radiales de Carabineros y sirenas. Los contactos indican: "Estamos rodeados por Andrés Bello, no tenemos cobertura”.
- Radio: Avancen por Vicuña (Mackenna) hacia el norte.
- Otra instrucción radial: Gama 3, que se abstengan de tirar agua mientras están realizando el rescate de la persona.
- Compañero 6: ¿Qué pasó?
- Otra voz, al parecer otro compañero de Zamora: Ya, ya, ya, ya... Tranquilo, hombre. Estamos todos en esto, ¿vamos?
- Zamora, llorando: Me llegó el piedrazo y.....
- Compañero 7: Ya, levanta la cabeza. Mírame, mírame. Ya, hombrecito para, ¿estamos? Mira, ¿qué es lo que pasó? Fuiste a agarrar un huevón, que estaba tirando piedras, cuando lo agarraste el huevón se te cayó. Esto pasó, ¿cierto?
- Otras voces: ¡Se tiró!
- Compañero 8: Saltó, yo iba corriendo al lado de los cabros.
- Compañero 7: Listo, ahora, compadre, tú, firme con esa huevá, ¿estamos o no? Yo sé que es penca, pero tú firme. No eres ni el primero, ni el último que va a estar cuestionado, pero si tú mueres con tu versión, no te va a pasar nada, ¿estamos? Nadie te puede hacer cambiar tu huevá, nadie, porque tú nunca tuviste la intención de botarlo.
- Compañero 8: Zamora, yo estaba contigo, viejo. Yo estaba corriendo al lado tuyo, no te dejé solo en ningún momento.
Se escuchan piedrazos hacia el carro y sirenas, y más comunicaciones radiales.
- Compañero 9: Ya, perrito, todos van a querer morir con esa huevá, pero vo, te lo digo con experiencia propia, perro, a mí me pasó una vez, vo no cambiai tu versión. Esa es la tuya, ¿estamos? Tú, lo que hiciste, fue tratar de agarrar a un huevón, cuando vo lo trataste de agarrar se cayó. Saltó la reja por tratar de arrancar. En la desesperación trató de arrancar, eso es.
- Otro compañero: Yo iba corriendo lado tuyo, Zamora. Lo fuiste a agarrar y él saltó, en ningún momento lo empujaste.
- Otro compañero: Tranquilo. Todos van a querer hacernos pedazos. Los huevones van a querer buscar, si vamos a tener que pelear por esta huevá todo el rato, pero callampa.
- Otro compañero: Un nuevo mártir para los huevones (...).
- Otro compañero: Aunque te presionen, aunque te digan, “no, es que tú”, callampa. No, no, no. Vo lo sorprendiste en delito flagrante, lanzando objetos contundentes, lo fuiste a agarrar para agarrar los detenido, y el huevón se cayó. Eso es todo, e igual se tiró. Listo.