Seis días en cuarentena llevan los casi 400 habitantes de Caleta Tortel, en la Región de Aysén, donde nadie puede salir ni entrar desde el sábado. La ciudad más cercana es Cochrane, distante a dos horas por camino de tierra y desde donde sale los insumos básicos para abastecer a la población aislada.
El encierro comenzó a regir luego que se confirmara que un pasajero británico -de 83 años estaba contagiado con el virus- había desembarcado del crucero Silver Explorer, recorrió la caleta y tuvo contacto con varios pobladores.
“Nosotros estamos tranquilos, sí asustados por que nos pilló mal parados la cuarentena y como somos independientes no podemos trabajar y generar recursos. Será difícil recuperarse de estas dos semanas”, cuenta Francisca Pinilla, habitante de Caleta Tortel.
Desde que se restringió la salida, cerca de 80 personas, entre turistas y trabajadores, debieron quedarse a cumplir la cuarentena en un albergue habilitado en la Escuela Luis Bravo de la ciudad.
Francisca, al igual que otros vecinos han ofrecido ayuda a estas personas que debían volver en un ferry a Puerto Natales, pero dada la emergencia no pudieron subir. “Les he llevado unos pastelitos y lavado la ropa, pero hay más personas que les llevan pan, víveres y les prestan duchas, incluso a algunos, los han trasladado a cabañas” agrega.
Turistas atrapados
Sebastián Shindler (25), uno de los turistas que se encuentra en el albergue, se encontraba recorriendo en bicicleta la Carreta Austral. Hoy es el vocero de los cerca de 50 turistas que no pueden salir de la comuna.
"Al principio éramos cerca de 60 personas en el albergue, pero algunas se han ido a otros lugares. Para poder llevar de mejor forma esta situación nos estamos organizando como para cocinar y limpiar. Establecimos horarios de almuerzo y comidas y organizamos talleres, como un curso de español para turistas extranjeros. Lo bueno en que nadie ha presentado síntomas del virus", contó Sebastián.
"Da la impresión de que no existía ningún protocolo claro para entregar garantías a una localidad en cuarentena; si bien la municipalidad ha respondido muy bien, se ve el abandono de las autoridades centrales. Esperamos que después de esto, la situación de la comuna pueda mejorar, porque hay muy pocos carabineros, así como personal de salud”, cuenta el joven.
Abastecimiento
La barrera sanitaria está ubicada a un kilómetro aproximadamente de la comuna, en el cruce hacia el aeródromo. Hasta este punto llega la ayuda para los habitantes en cuarentena.
Los insumos básicos -como alimentos y combustible- están siendo trasladados a través de camiones del Ejército y el último cargamento salió hoy de Cochrane a las 8.30 de la mañana.
El gobernador de la provincia de Capitán Prat, Gustavo Márquez, detalló a La Tercera el abastecimiento que se realiza a la comuna: “Todos estos días los comerciantes locales han sido abastecidos con camiones de alimentación y combustible para calefacciones, además de leña”.
Por su parte, el concejal de Caleta Tortel, Abel Becerra, indicó que dentro de la comuna cuentan con el apoyo de seis carabineros, cuatro marinos (uno de ellos en cuarentena), bomberos, dos médicos, cuatro técnicos en enfermería y una matrona.
“A pesar de contar con pocos profesionales, hemos logrado una buena coordinación. El equipo de salud está realizando visitas domiciliarias para vacunar contra la influenza y la comunidad lo que más no solicita es mantenerlos informados", agrega Becerra.