En junio pasado, el sargento de Gendarmería Héctor Palma fue imputado luego de que dos ecuatorianos fueran torturados por un grupo de internos en el penal Santiago Uno. Una vez conocido el hecho, el funcionario pasó a prisión preventiva ante una posible omisión de labores, lo que habría permitido las condiciones para que se concretara el ataque contra los extranjeros responsabilizados por la muerte de una mujer en el barrio República, y que fue conocido a través de dos videos difundidos desde el interior del recinto.
Sin embargo, las imputaciones contra Palma no solo desencadenaron un procedimiento penal, sino también un sumario interno que indaga su responsabilidad en los hechos.
El estatuto administrativo indica que en el marco de una investigación interna, el fiscal a cargo del sumario posee la facultad de disponer el traslado del funcionario inculpado a un recinto diferente a aquel en que se produjeron los hechos indagados. Esta medida fue adoptada por Francisca Noll, quien se encuentra a cargo del sumario, y resolvió el traslado de Palma desde Santiago Uno al Centro de Reinserción Social (CRS) de Santiago. No obstante, este cambio no se ha producido y el funcionario continúa en la cárcel donde se produjo la agresión.
El cambio de los funcionarios investigados fue resuelto con el objetivo de que el inculpado no dificulte las tareas investigativas. El traslado debe ser ordenado por el director nacional del organismo, cargo que desde el 26 de septiembre ocupa de forma interina el subdirector operativo, coronel Christian Alveal.
Consultados al respecto, desde Gendarmería aseguran que una vez que salió de prisión preventiva, Palma ha estado con licencia médica, vacaciones y fuero gremial, lo que ha impedido dictar el traslado. Sin embargo, aseguran que el próximo lunes regresará a sus funciones, día en que será notificado de su paso al CRS.
Además, la fiscal Francisca Noll, quien lidera la investigación por el caso de Héctor Palma, es la encargada de la oficina de sumarios y también está bajo una indagatoria interna por posible entrega de información confidencial al presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Profesionales de Gendarmería de Chile (Anopro), Leandro Tegler.
Este funcionario, dicen fuentes de la institución, mantiene una rivalidad con Alveal, e incluso entregó una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, acusando al director interino de presuntas irregularidades que hoy se producirían en la entidad.
Versión de Palma
Respecto de la versión que entregó al Dirección Nacional de Gendarmería sobre la situación de Héctor Vargas, el gendarme desestimó esta información y aseguró que continúa asistiendo el penal Santiago Uno. Explicó, de todas maneras, que a partir de su procesamiento se encuentra realizando labores internas, en específico coordinando las visitas de los abogados. "Es falso lo que dicen. Llevo trabajando bastante tiempo en la misma cárcel de Santiago Uno", aseguró el uniformado.