"La reclusión está dispuesta conforme a la normativa y procedimientos, y según lo que establece la ministra", señala una fuente de Ejército, respecto de la prisión preventiva del ex comandante en jefe, general (R) Juan Miguel Fuente-Alba.
El exjefe de la institución castrense completó 16 días detenido en el Regimiento N° 1 Policía Militar de Peñalolén, en Santiago, luego de que el pasado 14 de febrero la ministra en visita Romy Rutherford, quien investiga irregularidades en el Ejército, ordenara su arresto y determinara más tarde su procesamiento, por la eventual malversación de caudales públicos.
¿Cómo pasa sus días Fuente-Alba? Trascendió que aunque se trate de un ex alto oficial, el Ejército ha sido estricto en no moverse ni una coma de lo que establece la ley. No tiene autorización para utilizar teléfono celular, computador ni otros dispositivos magnéticos. Sí, en cambio, dispone de televisión y permanece en modalidad de "libre plática". Puede hablar con quien lo visite, sin restricciones.
El lugar de detención es una pequeña cabaña, de las cuales hay cuatro, junto al casino de oficiales del recinto. Todas dan a un patio con árboles. No tiene personal exclusivo (mayordomo, por ejemplo) y come el rancho diario que allí se cocina.
El lugar consta de un dormitorio, un pequeño living, baño y cocina. Y puede tener visitas de lunes a viernes, de 10 a 20.30 horas. Tampoco existen restricciones horarias de luz ni electricidad.
En el mismo regimiento, que existe desde 2009, se encuentra desde el jueves, en prisión preventiva, el general (R) Jozo Santic, exjefe de finanzas del Ejército en el período de Fuente-Alba.