En diversas comunas de Valparaíso los incendios forestales quemaron miles de hectáreas y aún un número no determinado de casas en los sectores de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.
En redes sociales se dieron a conocer los duros registros de las personas que estuvieron al lado de las llamas, como lo es el video dentro de un bus y otras recopilaciones.
Pasadas las 11.00 horas de este sábado, y tras encabezar un segundo Comité de Gestión de Riesgo y Desastre (Cogrid), la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó el balance de los incendios en la región de Valparaíso y dio a conocer que son dos los puntos que generan mayor preocupación.
Se trata del complejo Las Tablas, el cual se juntó con varios incendios de Viña del Mar, y el segundo es el incendio Lo Moscoso, en Quilpué.
De momento, en la localidad de Las Tablas, ya se han visto afectadas por el fuego cerca de 6.800 hectáreas —aunque podrían ser 9.000, dijo la ministra— y en Quilpué 1.150.
Hay que destacar que no solo las personas han sido afectadas por el fuego, sino que también las mascotas y animales de la zona, afectando directamente la flora y fauna silvestre.
Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de 19 personas, de las cuales 15 ya han sido reconocidas. Una de las 19 personas corresponde a una menor de edad.
En relación con las personas que han muerto a causa de las llamas, el Servicio Médico Legal (SML) se está encargando de reconocer cada cuerpo. Agregar que hay personas que aún no pueden ser encontradas.