Más de cuatro horas duró la primera audiencia del juicio oral contra los 38 integrantes de “Los Gallegos”, que se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Penal de Arica.

Pese a que los imputados están compareciendo en forma telemática, el inicio del juicio estuvo marcado por las fuertes medidas de seguridad que se dispusieron en los alrededores del tribunal de esa ciudad. Temprano, un “anillo de seguridad” de Carabineros se instaló en el sector para el resguardo de quiénes ingresaban. “Tenemos refuerzos de otras ciudades a Arica con la finalidad de que se refuerce el sector”, señaló el comandante Miguel Monsalve.

Tras la primera audiencia, el fiscal Mario Carrera hizo un balance de lo acontecido al interior de la sala, donde se está acusando por diversos delitos del crimen organizado a la banda ligada al Tren de Aragua.

“Hoy día tuvimos la primera jornada, en la mañana se vieron todas las incidencias que sabíamos que se iban a plantear. Se pidieron reprogramación de audiencias, cambiaron de abogados muchos de los imputados. Sin embargo, tal cual nosotros queríamos y era a lo que apostábamos, el juicio oral se pudo iniciar y por lo tanto ya empezamos a con la lectura de los antecedentes”.

De hecho, 16 de los imputados comunicaron que desistirían de su defensor penal público y que optarían por la defensa privada que comenzará a brindarles Claudio Cofré. Respecto a esto, el fiscal dijo: “El abogado que hoy asumió gran parte de las defensas es el mismo que está hoy en la audiencia que se realiza en Tarapacá, por lo menos como abogado patrocinante, también vinculada al Tren de Aragua. Por lo tanto, no nos sorprendió que tomará un mayor número de representados”. Eso sí, el persecutor afirmó: “Sí, fue muy intempestivo, porque él está en esta causa hace más de dos años o desde un principio. Entonces, asumir un día antes del juicio un día antes del juicio una gran cantidad de imputados, era algo que podía ocurrir, pero que nos sorprende de todas maneras”.

La defensa de los 16 imputados había solicitado hoy revisar la prisión preventiva bajo la cual están; sin embargo, el tribunal decidió mantenerlos con la misma medida.

Finalmente, señaló: “En los hechos de la acusación se señala como elemento de la misma el control territorial. Eso es parte de lo que nosotros imputamos y es parte de lo que tenemos que probar en los meses que viene”.

En total, hay 34 acusados de nacionalidad venezolana y cuatro chilenos. 29 son hombres y 9 mujeres. Se solicitan penas de presidio perpetuo para once acusados, y para los 27 restantes se piden distintas penas que suman cerca de 200 años de presidio. El juicio podría durar entre cuatro y seis meses.