Tras realizar una audiencia de factibilidad técnica, el Tribunal Oral en lo Penal de Arica resolvió este viernes que el juicio contra 38 integrantes de la banda Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua, se realizará de manera semipresencial, donde los 37 imputados que se mantienen en prisión preventiva participarán de manera telemática.
Así, desestimó las peticiones de las defensas y definió que los acusados en la causa -imputados por el Ministerio Público como autores de delitos de homicidio calificado, secuestros, porte de armas y tráfico de drogas, entre otros- permanecerán durante el juicio en los recintos penitenciarios de Arica, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Concepción y Santiago, donde se mantienen en prisión preventiva.
“El juicio oral se desarrollará de manera telemática y cada uno permanecerá en los complejos penitenciarios donde se mantienen en prisión preventiva. Para ello se han desarrollado coordinaciones desde la administración del tribunal con los intervinientes y Gendarmería”, explicó la jueza Sara Pizarro, presidenta del tribunal.
En este sentido, la magistrada explicó que tales coordinaciones consideran reuniones periódicas con los intervinientes, así como la implementación de antenas para facilitar y optimizar la comunicación telemática durante el periodo de extensión del juicio oral, de tal manera, que no existan interferencias de señal.
El juicio oral comenzará el próximo 22 de abril y, según se informó, sesionará de lunes a jueves.
Preparación del juicio
Cabe recordar que el lunes 19 de febrero, la Fiscalía de Arica llegó al término de la preparación de juicio oral contra la organización criminal, la que había comenzado el 16 de enero y se desarrolló a lo largo de 16 jornadas.
Los imputados enfrentan a la justicia por su presunta participación en diversos delitos violentos como homicidio, secuestro, tráfico de armas, de drogas y trata de personas, entre otros ilícitos.
Solo uno de los miembros se mantiene en libertad, sujeto a medidas cautelares simples, por el delito de porte de arma de fuego.
En el proceso de preparación de juicio oral, el ente persecutor de Arica logró validar la totalidad de sus pruebas reunidas en el marco de la investigación contra esta agrupación delictual, siendo admitidas por el Juzgado de Garantía de la ciudad, tras rechazar varios intentos de exclusiones por parte de las defensas.
“Afortunadamente, la audiencia salió tal como se había planificado por parte de la Fiscalía. Todas nuestras pruebas fueron validadas por el Tribunal de Garantía, y eso significa que cuando se desarrolle el juicio oral, vamos a poder ir con todos nuestros testigos, peritos, todos nuestros informes y fotografías”, señaló en esa oportunidad el fiscal regional Mario Carrera.
En total son 38 miembros de Los Gallegos que la Fiscalía llevará a juicio oral, solicitando para 11 de ellos penas de presidio perpetuo, además de otras penas que suman más de 200 años de presidio para los restantes. Treinta y cuatro de ellos son extranjeros, en su mayoría venezolanos.