Este 2024, el complejo escenario de la situación hospitalaria ha estado marcado por las grandes listas de espera y el hallazgo de Contraloría de una serie de incongruencias en los registros de estas en al menos 11 recintos del país. A esto se suma una nueva arista que se ha agravado durante las últimas semanas: la crisis presupuestaria.
Los problemas de financiamiento han llevado a varios recintos asistenciales a tener que tomar medidas drásticas. Entre ellos, el Hospital Carlos van Buren reportó el cierre de nueve de sus pabellones electivos para combatir la escasez de recursos, y el Hospital Clínico Félix Bulnes anunció que pondría en pausa licitaciones en materia de recursos humanos para priorizar el financiamiento de áreas clínicas esenciales.
Según reportó El Mercurio, la situación ha llegado a tal límite que el 75% del dinero anual destinado para hospitales ya ha sido utilizado, por lo que el Ministerio de Salud debió solicitar ampliar el presupuesto en $330 mil millones para poder afrontar el último trimestre del 2024.
A raíz de esto, y a propósito del ingreso de la Ley de Presupuesto 2025 programada para el día lunes, en la que desde el Ejecutivo han manifestado que tendrá como una de sus prioridades la salud y la reducción de las listas de espera, es que el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, se refirió a las razones que llevaron a solicitar un monto adicional para el presupuesto hospitalario de este año.
En esa línea, la autoridad partió por asegurar que “todos los años, en este mismo periodo más o menos, ocurre que necesitamos ampliar el presupuesto de salud y eso ha ocurrido desde siempre”.
El subsecretario confirmó que en esta ocasión se solicitó un aumento de $330 mil millones y que es algo que se realiza regularmente “para mantener la continuidad de la atención”.
La razón detrás de esto, explicó Salgado, estaría en que “los gastos en salud crecen siempre. No hay país en el mundo en que los gastos de salud disminuyan, eso no existe. Y los gastos en salud aumentan porque aumentamos la producción, y eso es demostrable”.
“Hacemos más cirugías, hacemos más egresos, hacemos más consultas, la complejidad de las prestaciones es mayor que en los años anteriores”, continuó.
Además, la autoridad aseguró que el aumento en el presupuesto “se justifica absolutamente”, también debido a que “los costos que significa atender hoy día son mayores, el IPC ha aumentado, nosotros compramos servicios de aseo, de alimentación y esas empresas han aumentado sus sueldos mínimos”, añadió.