“Desde hace meses, los representantes del Colegio Médico a lo largo de Chile hemos advertido sobre la agónica situación del presupuesto en nuestros hospitales”. Advirtió esta jornada la presidenta del Colmed, Anamaría Arriagada ante la grave crisis financiara de los centros de salud del país.

A la última semana de octubre, 39 hospitales superaban los $1.000 millones de deuda, y si bien desde Salud la primera semana de octubre anunciaron una reasignación por casi $100 mil millones, el senador Juan Luis Castro (PS) lo calificó como “una migaja”, indicando que el monto no duraría por mucho. Esto, considerando que para que los hospitales en Chile funcionen requieren $ 330 mil millones mensuales.

En esta línea, la líder gremial señaló que como ha ocurrido históricamente, el presupuesto asignado para el año en curso “se acaba antes de tiempo” y con esto los hospitales quedan “en una situación insostenible”.

Sin los fondos necesarios, los tiempos de espera aumentan y el esfuerzo que han realizado los equipos de salud para reducir estas listas de espera se ve comprometido”, advirtió, solicitando así mayor presupuesto para lo que resta del año.

Hacemos un llamado urgente al Ministerio de Hacienda para liberar al menos $ 600 mil millones en los próximos dos meses y garantizar con eso el funcionamiento de nuestros hospitales”, destacó

Asimismo también solicitaron desde el gremio que en la discusión del Presupuesto 2025 “se modifique esta forma de asignar recursos tardíamente y se permita una estructura de financiamiento sostenible”.

“Estamos en una situación crítica y la salud de Chile no puede esperar”, concluyó la presidenta del Colmed.