Las imágenes eran inapelables: pese a todas y cada una de las recomendaciones de mantener distancia -al menos de un metro e idealmente de dos-, largas filas aparecían frente a varias municipalidades de comunas grandes esperando pagar un trámite que vencía hoy, el del permiso de circulación. En medio de la confusión y desconfianza por el alcance exacto de una ley aprobada por el Congreso que suspendía los posibles partes por incumplimiento, pero técnicamente no extendía el plazo de pago, el Presidente Sebastián Piñera salió en una intervención desde La Moneda para anunciar un veto a la legislación, añadiendo la extensión de la fecha hasta junio próximo y criticando a los parlamentarios por aprobar proyectos fuera de su competencia. Desde el Congreso hubo respuestas, incluso de algunos diputados oficialistas, pero finalmente el texto avanzó.
4,5% en promedio. Ésa será el alza de las isapres a partir de julio, que fue anunciada en la jornada de hoy por la Superintendencia de Salud. En medio de un complejo escenario económico y con perspectivas complejas, incluso el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, no pudo evitar referirse a la decisión como “muy inoportuna”. En paralelo, eso sí, varios prestadores de salud informaron que tendrán una cobertura total para el examen que detecta el coronavirus.
Se anticipaba la decisión, pero el hito sigue siendo muy significativo: esta tarde, el Banco Central informó de que la tasa de interés quedará en 0,50%, bajando a la mitad desde el valor previo y ubicándose en su mínimo histórico, empatando con la que hubo durante la crisis subprime. “El Consejo estima que la convergencia de la inflación a la meta de 3% requiere que la política monetaria se mantenga en esta posición altamente expansiva por un extenso período de tiempo”, señaló el ente emisor.
Es probablemente uno de los momentos más vulnerables del ser humano: despedir a alguien querido. Pero la pandemia ni siquiera ha respetado esta instancia, obligando a alterar los ritos habituales y a mantener distancias inusuales. ¿Cómo se vive un funeral en la época del coronavirus? Paula presenta este reportaje.
Las cifras a veces son capaces de reflejar la dureza de una situación. Pasó ayer, cuando las diferentes cadenas informativas estadounidenses repararon en un dato: los muertos por el coronavirus en el país superaban a los fallecidos en el ataque a las Torres Gemelas, el 11-S de 2001. Nueva York es el epicentro de la enfermedad, con hospitales de campaña levantándose a toda prisa incluso en el Central Park, y buques médicos llegando a socorrer a la ciudad que nunca duerme.