La mañana de este domingo se presentaron dos de los seis nuevos trenes que serán parte del servicio Santiago-Chillán de EFE, principal empresa ferroviaria del país.
Los trenes fueron presentados por el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al presidente del directorio de EFE, Eric González.
La nueva adquisición se enmarca en el compromiso presidencial Trenes para Chile. Los nuevas maquinarias son “las más rápidas y modernas del continente”, dijo el secretario de Estado, por lo que el tiempo de viaje entre las dos ciudades se reduciría considerablemente.
En ese sentido, se anunció que existirán dos tipos de servicios: un tramo corto que considera la conexión de las ciudades capitales y otro servicio más extenso que una localidades más pequeñas. “El expreso va a tomar 3 horas y 40 minutos. Como punto de referencia hoy día el viaje Santiago-Chillán toma alrededor de cinco horas, es un ahorro de 80 minutos. Van a haber algunos de estos trenes que van a estar destinados a viajes con más paradas que van a dar conectividad no solamente a las capitales regionales, también a las ciudades intermedias como San Javier, San Carlos o Parral”, dijo el jefe de cartera.
Pese a que no se especificó un nuevo valor de los pasajes, el presidente del directorio de EFE detalló que “deben revisar las tarifas” ya que se mantienen congeladas desde 2019.
El ministro adelantó que se espera que estos trenes estén operativos para el segundo semestre de este año. Estas nuevas maquinas ferroviarias significaron una inversión de 70 millones de dólares y tienen una capacidad de transportar 238 pasajeros. Además, se detallo que los trenes son híbridos, ya que funcionan con electricidad y combustibles.