La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y su par de Hacienda, Mario Marcel, valoraron la aprobación del proyecto de reforma previsional en la Comisión de Hacienda del Senado, que este sábado abordó hasta total despacho aspectos pendientes de la iniciativa, y que el lunes será revisado por la Sala de la Cámara Alta, desde las 15.00 horas.

Durante la sesión de esta jornada, los senadores de la instancia, como Felipe Kast (Evópoli), Javier Macaya (UDI), Ricardo Lagos Weber (PPD) y José Miguel Insulza (PS), dieron su visto bueno a aspectos como la creación de Seguro Social Previsional, como también un fondo autónomo de protección previsional. También se respaldaron aspectos que actualizan definiciones de pensión base y generan una consistencia entre las normas vigentes y las que se busca introducir con el proyecto.

También se respaldó la fiscalización a las compañías de seguro, como nueva información para los afiliados respecto a sus montos acumulados y la proyección para una pensión. Asimismo, se respaldó un sistema único de cobranza previsional, entre otros aspectos.

Luego de finalizada la discusión en la Comisión de Hacienda, la ministra Jara sostuvo que “la noticia que le dimos al país en virtud del acuerdo al que llegamos, en el cual se compromete una reforma al sistema de pensiones y que como lo comprometió el gobierno del Presidente Gabriel Boric, en su programa va a permitir subir la PGU a 250 mil pesos, además de robustecer nuestro sistema previsional con la cotización del empleador que desde hace 43 años está ausente en nuestro sistema y con la creación de un seguro social”

“Los beneficios van a ir principalmente enfocados en todos los beneficiarios de la PGU que va a subir a 250 mil pesos, pero también por el lado de quienes han cotizado y tienen bajas pensiones igualmente. Por eso las mujeres actualmente jubiladas, ya sea por retiro programado o renta vitalicia, que hayan cotizado 10 años, de ahí en adelante, van a contar con un aporte que va a ir de 1 UF a 2,5 UF en función de los años cotizados”, explicó.

Subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos y ministra del Trabajo, Jeannette Jara

“Y los hombres que hayan cotizado desde 20 años adelante van a partir en 2 UF y seguir con 2,5. Además de la PGU y los beneficios por año cotizado, hay que señalar que en esta reforma se incorpora una norma que va a favorecer la cohesión social de nuestro país en términos de las inequidades de género que las mujeres sufren en distintos aspectos y también en el sistema previsional, ya que con cargo al seguro social va a haber una compensación de la diferencia por expectativas de vida”, agregó.

Respecto a los pasos que quedan en la tramitación legislativa, la titular de Trabajo manifestó que “nos queda camino, como señalaba el Ministro Marcel, pero estamos en esta senda cumpliendo el mandato del Presidente Gabriel Boric, su compromiso con la ciudadanía y queremos agradecer a los senadores de la Comisión de Hacienda que nos estuvieron todos estos días acompañando en esta tramitación y especialmente a nuestros senadores, el senador Ricardo Lagos Weber y el senador José Miguel Insulza, que han jugado un rol fundamental en esta discusión”.

“El proyecto hoy día se enriquece, va a llegar a la sala el lunes. Esperamos que dentro de todas las opiniones que se puedan expresar, prime la visión integral de estos cambios al sistema previsional que se están haciendo, que ha costado muchísimo sacarlos adelante, han sido días que no han estado exentos de dificultades, ha sido una tramitación ardua, con muchas tensiones y esto es bueno también, que se sepa y que se transparente a la ciudadanía, pero que confluyan en la ratificación de este acuerdo, además con algunas mejoras de temas que aquí se presentaron. Así que vamos con mucha esperanza para el día lunes, a la sala del Senado, para seguir continuando en este camino que, como señalaba el ministro, esperemos que ya le queden solo metros, no kilómetros, para llegar hasta el final”, añadió.

Santiago 24 de enero 2025. La comision de Hacienda del Senado continua el tramite de la reforma de pensiones. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Pasa a sala

Respecto al cronograma de discusión de ahora en adelante, la ministra señaló que se hará a contar del lunes en la Sala del Senado, donde los legisladores fueron citados a contar de las 15.00 horas por parte del presidente de la corporación, el senador José García (RN).

“Esto por una razón bien concreta, porque una vez que se despacha de esta comisión el proyecto de ley, la secretaría de dicha comisión debe entregar el texto para que los senadores en la sala lo puedan revisar y votar. Su convocatoria, ha señalado, sería hasta total despacho, lo cual significaría que empezaría la discusión sin una hora de término, sino que lo que hace es continuar el debate hasta que esto se pueda votar”, explicó la titular de Trabajo, quien añadió que “si llegara a votarse en la madrugada del martes, es decir, del lunes para el martes en la noche, estamos evaluando si esto alcanza a pasar el martes en la tarde a la Cámara de Diputados”.

Sobre el despliegue del Ejecutivo en torno a la reforma, la ministra Jara afirmó que hemos estado con los equipos políticos y técnicos del oficialismo y de la oposición, y yo creo que hay un buen ánimo. Sin duda, siempre hay críticas, y que son entendibles, porque, como hemos señalado, no es un proyecto perfecto, pero es un gran avance para Chile, y el tema es que las cosas hay que evaluarlas en su integralidad”.

En su alocución en las afueras de la Comisión de Hacienda, la ministra Jara insistió en su intención de que la discusión legislativa no se extienda hasta marzo, por razones de corte electoral.

La dificultad que hay es que en marzo empiezan mucho las campañas, y eso tiende a polarizarnos, y nos ha costado mucho construir este acuerdo”, manifestó.

Los “metros finales” de la reforma

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al intenso trabajo que tuvo la respectiva comisión tras recibir el informe del Consejo Fiscal Autónomo, y de algunos economistas especialistas en estos temas.

Al respecto, detalló que en el curso de la discusión se concordó introducir quince indicaciones, además de cuatro artículos transitorios al proyecto, que se hacen cargo de las observaciones del organismo técnico.

Pese a ello, destacó que el contenido de la iniciativa sigue siendo fundamentalmente el que despachó la Comisión de Trabajo y que “responde al acuerdo político en torno al cual, a partir del cual se ha construido todo este proyecto”.

“Así que podemos decir que el proyecto sale robustecido de la discusión y la votación en la Comisión de Hacienda. Además, creo que los propios senadores integrantes de esta comisión, han tenido la oportunidad de conocer más a fondo muchos de los fundamentos del proyecto, lo cual también nos va a facilitar la discusión en la Sala del Senado, que como acaba de informar el presidente de la corporación, va a ser convocada para el lunes a las 3 de la tarde y hasta total despacho”, indicó.

En el mismo tenor, el jefe del erario fiscal manifestó su agradecimiento a los parlamentarios e integrantes de dicha comisión, asegurando que “queda todavía, yo no diría ya el kilómetro final, sino que los metros finales” para que el proyecto insigne del gobierno del Presidente Boric vea la luz antes del receso legislativo.

“Uno tiene que estar muy concentrado siempre hasta la última etapa y en eso vamos a seguir trabajando comprometidos con esta emisión tan importante como es reformar el sistema de pensiones en Chile, mejorar las pensiones para 2.800.000 adultos mayores y generar cambios estructurales dentro de un sistema de pensiones que lo va a hacer más robusto, más solidario y más sostenible en el tiempo”, sentenció.

Valparaiso, 23 de enero 2025 El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el senador Felipe Kast durante la comision de Hacienda del Senado Sebastian Cisternas/Aton Chile