El viernes pasado, y con el objetivo de mejorar la transparencia de datos, el Ministerio de Bienes Nacionales sorprendió con la publicación -en su página web- de un visor territorial que entrega datos con respecto a la pandemia con información de contagios activos por kilómetro cuadrado a lo largo de todo el país, una anhelada solicitud de los alcaldes.
El ministro Julio Isamit cuenta que entre el viernes y este martes ha habido 900 mil visitas al visor Covid y que esta herramienta ya está permitiendo realizar diversas acciones. Este miércoles, por ejemplo, Isamit, el alcalde de la Reina, José Manuel Palacios, y la seremi de Salud de la RM, Paula Labra, realizarán test rápidos a los recolectores de basura de la zona con más contagios de la comuna, que fue detectado gracias al visor que muestra los cuadrantes por km2 más críticos.
Isamit adelanta que en las próximas semanas presentarán estos nuevos visores:
Visor pymes de barrio: un programa que permitirá identificar las pymes en cada barrio, a través de un mapa georreferencial de pymes que se pueden inscribir en una plataforma del Ministerio de Economía. “La idea es que las pymes de barrio repartidas en todo el país puedan hacer contacto con las familias para que entre todos nos apoyemos en la compleja recuperación económica que viene”, señala el ministro.
Visor social: busca reunir a los cientos de emprendimientos solidarios que por estos días se desarrollan en distintas regiones del país. Por ejemplo, permitirá identificar la ayuda de muchas fundaciones, para que las personas que puedan cooperen y las que lo necesiten acudan a ellas. En este programa están trabajando BB.NN. con Desarrollo Social.
Visor de licitaciones de inmuebles fiscales: Isamit explica que este zoom permitirá acceder a terrenos estatales, desde Arica a Magallanes, que se licitarán próximamente para colaborar en la reactivación económica.
Finalmente, Isamil cuenta que están preparando un visor de Patrimonio, “para que cuando podamos salir de nuestras casas podamos identificar monumentos históricos y rutas patrimoniales”.